GARA Euskal Herriko egunkaria

Trump acelera la salida de Mattis y en su lugar nombra a Patrick Shanahan

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que el general James Mattis dejará su puesto como secretario de Defensa el 1 de enero de 2019, en vez de a finales de febrero, y que su «número dos», Patrick Shanahan, pasará a dirigir el Pentágono de manera provisional.


El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer al secretario adjunto de Defensa, Patrick Shanahan, como nuevo titular en funciones de la cartera en sustitución del general James Mattis, que renunció al cargo por desavenencias con el inquilino de la Casa Blanca.

«Estoy encantado de anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de Secretario de Defensa interino a partir del 1 de enero de 2019. Patrick acumula una gran lista de logros como subsecretario y previamente en Boeing. ¡Él será genial!», dijo Trump en Twitter.

Shanahan, que asumió el puesto de subsecretario de Defensa en julio de 2017, trabajó durante años para la multinacional estadounidense Boeing.

Según el diario “The New York Times”, que citó a funcionarios de la Administración, el mandatario se siente frustrado por la cobertura mediática que ha recibido la carta de renuncia de Mattis y, por eso, ha decidido deponerle antes del 28 de febrero, fecha en la que tenía previsto dejar el Ejecutivo.

En su carta de renuncia, Mattis hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EEUU y opinó que Washington debe «tratar a sus aliados con respeto», y ser «resuelto e inequívoco» en la forma en que lidia con sus competidores, entre los que mencionó a China y Rusia.

El sábado por la noche, Trump volvió a recurrir a su cuenta de Twitter para responder a Mattis. «Los aliados son muy importantes, pero no cuando se aprovechan de EEUU», subrayó.

A la renuncia de Mattis le siguió la del enviado especial de EEUU para la coalición contra el Estado Islámico, Brett McGurk, quien tenía previsto dejar su puesto en febrero de 2019.

Pero el anuncio de Trump de sacar a las tropas de Siria precipitó su dimisión al estar en desacuerdo con la decisión.

En plena cascada de renuncias, Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión y Presupuestos y jefe de Gabinete en funciones, reconoció ayer que la paralización del Gobierno que ha dejado sin financiación a una cuarta parte de las instituciones federales podría durar hasta el 3 de enero, fecha en la que se reúne por primera vez el Congreso renovado, ya con mayoría del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Responsabilizó del bloqueo a la candidata demócrata a presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.