Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

Una difícil eliminatoria contra Galatasaray para hacer historia

Las vizcainas disputan el duelo de ida esta noche a las 20.00 en el polideportivo Maloste y jugarán la vuelta dentro de una semana entierras otomanas. El conjunto turco ganó la Euroliga en 2014 y es a su vez doble campeón de la Eurocup: en los años 2016 y 2018.

Lointek Gernika Bizkaia está haciendo historia. Esta campaña 2018/19 está probando su segundo incursión Europa y busca una plaza en los cruces de octavos de final. Para ello deberá hacer frente a nada menos que el Galatasaray, un equipo de enorme resonancia en la reciente historia del baloncesto europeo femenino, aunque llegue un poco venido a menos. Las gernikarras deberán superar una eliminatoria a doble vuelta, con el primer partido esta noche en el polideportivo Maloste a las 20.00 –en directo por ETB4– y el partido de vuelta una semana después en tierras otomanas.

El conjunto vizcaino está llevando a cabo su mejor temporada desde que ascendiera a la Liga Femenina. A pesar de la grave lesión de Juana Molina y haber perdido a la helena Eleanna Christinaki –el duelo de esta noche podría suponer el debut de la lituana Kamile Nacickaite–, las de Mario López superaron con claridad la ronda previa ante el Namur Capitale, y amarraron la segunda plaza del grupo F, sumando tres triunfos en las seis jornadas de liguilla.

Su rival, en cambio, ha vivido mejores tiempos. En la campaña 2013/14 ganó la Euroliga Femenina y es doble campeón de la Eurocup: en 2016 y 2018. En la Liga otomana, Galatasaray ocupa la quinta plaza con un balance de 7-5, aunque también es cierto que se paseó en la liguilla del grupo B de la Eurocup, ya que ganó cinco partidos de seis y terminó líder de su grupo.

El cuadro que entrena Efe Guven –sustituyendo a Marina Maljkovic– mantiene a la base Isil Alben de su época gloriosa, aunque en estos momentos sus referentes son la base Moriah Jefferson –16 puntos– y la pívot Victoria Macaulay –15 puntos y 9,5 rebotes–. La defensa es su baza, ya que encaja menos de 61 puntos, y el acierto en el triple será clave para Gernika Bizkaia.