GARA Euskal Herriko egunkaria

Orain Bai acepta finalmente votar a favor de la Ley del Mapa Local

Las negociaciones duraron hasta última hora de la tarde de ayer, pero finalmente los grupos del cuatripartito lograron un compromiso para que los cuatro parlamentarios de Orain Bai voten a favor de la Ley del Mapa Local en el Pleno que tendrá lugar hoy.


Los cuatro parlamentarios de Orain Bai votarán finalmente a favor de la Ley del Mapa Local. Este es el compromiso que asumieron ayer a última hora de la tarde en una reunión con los grupos del cuatripartito, según relataron a GARA fuentes solventes.

En estas negociaciones, que se han prolongado hasta la víspera de la votación que tendrá lugar hoy, se han aceptado a Orain Bai algunas propuestas para poder alcanzar el acuerdo, que impedirá que el cuatripartito sufriera una derrota parlamentaria para regocijo de la oposición.

Este compromiso se ha alcanzado en un contexto en el que se incrementaban las presiones hacia los cuatro parlamentarios de Orain Bai para que no se alinearan con la oposición en una votación que el cuatripartito valoraba especialmente por el trabajo que tiene detrás. Dar a la oposición esta baza cuando nos encontramos ya en periodo preelectoral hubiera agrandado las grietas entre unos socios que en los últimos tiempos han aireado más sus discrepancias frente a la capacidad de alcanzar acuerdos con contenido.

Tras el manifiesto suscrito por una cincuentena de alcaldes y electos locales de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, I-E e independientes reclamando responsabilidad a los parlamentarios ante la votación de hoy de la Ley del Mapa Local, los electos de Orain Bai recibieron otro toque de atención para no frustrar el resultado de un proceso participativo de dos años y medio y que se considera estratégico para los entes locales de Nafarroa.

La asamblea de Ahora Navarra-Nafarroa Orain hizo público ayer una nota en la que muestra su apoyo crítico a la ley que se votará hoy en el Parlamento y muestra su «voluntad manifiesta de que salga adelante».

Entre los puntos positivos de esta norma que Ahora Navarra-Nafarroa Orain destaca se encuentra, precisamente, el proceso participativo. Entre los negativos, cita que existe falta de definición de la financiación, un aspecto que quienes han impulsado la ley reconocen.

Junto a ello, Ahora Navarra destaca que la aprobación hoy de esta ley «favorece la apertura de un nuevo escenario local y permite asentar unas bases que después habrá que desarrollar a través del pertinente trabajo legislativo y reglamentario». A grandes rasgos, lo mismo que dice el cuatripartito. Por todo ello, mostraban su preocupación por la posibilidad de que los parlamentarios de Orain Bai frustrasen la ley.

Ahora Navarra es una organización política surgida como corriente de Podemos de la que Laura Pérez es una de sus referencias más destacadas.