GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Otro ejercicio de supervivencia

Bengoetxea VI-Imaz se la juegan ante unos Elezkano-Rezusta ya clasificados.


Desde que se presentó, el Parejas ha sido una especie de carrera de eliminación para Bengoetxea VI y Ander Imaz, una competición en la que les ha tocado sufrir cada semana, pero en la que han conseguido llegar vivos a falta de cuatro jornadas. Esta noche en Urdurliz vuelven a jugársela ante otra pareja, ya sin la presión de los puntos, de más golpe, pero con la firme intención de seguir vivos.

Aunque la desventaja sobre la frontera del cuarto puesto sigue siendo de dos puntos, un triunfo esta noche sería especialmente importante para la dupla de Baiko, que hoy cierra sus partidos ante esos zagueros de gran poder y afronta un calendario, a priori, mucho más amable ante Urrutikoetxea-Aretxabaleta, Ezkurdia-Ladis Galarza y Altuna III-Martija, tres de las parejas contra las que han sumado sus cuatro puntos. El cuarto triunfo los lograron ante Olaizola II-Albisu la semana pasada, una victoria que debe cargarles de moral de cara al futuro.

Arma de doble filo

Por su parte, Elezkano II-Rezusta afrontan el duelo de esta noche con la tranquilidad que otorga su clasificación virtual a semifinales, una situación ante la que cada pareja reacciona de manera distinta.

No es una situación nueva para el dúo de Aspe, que ya el año pasado logró el pase a semifinales de manera anticipada. Eso sí, su trayectoria este año no es la misma. Les costó algo más entrar en calor, pero sobre todo Beñat Rezusta ha ido claramente de menos a más. En el Campeonato de Parejas de 2018 llegó algo justo de manos a la liguilla de semifinales y, sobre todo, a la final, por lo que seguro que han aprendido la lección.

Pero los intereses de empresa también cuentan y Elezkano II-Rezusta pueden hacer un buen favor a sus compañeros Altuna III-Martija e Irribarria-Zabaleta, inmersos en la misma lucha.

Oportunidad para Víctor

Por otro lado, Mikel Urrutikoetxea comprobó en el entrenamiento que llevó a cabo en el Bizkaia de Bilbo que su zurda no ha mejorado lo suficiente como para volver a la competición este domingo ante Altuna III-Martija, por lo que decidió suspender. En principio, la idea de su empresa, Baiko, era que su lugar lo volviera a ocupar, como en semanas pretéritas, Unai Laso, pero el delantero navarro también tiene tocada la zurda y Víctor tendrá su oportunidad.

La LEP.M exige un convenio a Gasteiz

Dos días después de que, aprovechando la presentación del Parejas del próximo domingo, Ayuntamiento de Gasteiz y la Federación de Araba firmasen un acuerdo de colaboración, que entre otras muchas actividades habla de poder llevar partidos de mano profesionales al Ogeta, la LEP.M emitió ayer una nota de prensa en la que exige un convenio entre el consistorio y las empresas para organizar dichos partidos.

En la nota, anuncian que el festival anunciado para el 10 de febrero «será celebrado por respeto y deferencia a los y las aficionados». Más allá de dicha fecha, las empresas «no organizarán festivales de pelota a mano profesional en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en la medida que su Ayuntamiento no alcance con nuestra entidad el correspondiente acuerdo en el que se establezcan las condiciones correspondientes».

La organización mediante la Federación, con entradas más económicas, ha funcionado con éxito los últimos años.J.O.