GARA Euskal Herriko egunkaria
DELTECO GIPUZKOA BASKET

Una gran primera mitad se cae por faltar continuidad

Tras dominar durante 15 minutos, los donostiarras cedieron frente a Sutton.


SAN PABLO BURGOS 96

DELTECO GBC 73


Esperemos no ser muy sangrantes si comentamos que con la derrota de ayer de Delteco Gipuzkoa Basket, pierde el basket average particular ante San Pablo Burgos. A día de hoy, el conjunto castellano aventaja en cuatro victorias al donostiarra; pensar siquiera que los entrenados por Sergio Valdeolmillos van a poder terminar la campaña con el mismo número de victorias que el cuadro burgalés es pecar de optimista. Los guipuzcoanos no tienen gasolina para aguantar un partido entero y así es imposible ganar.

Eso sí, durante 15 minutos Delteco Gipuzkoa Basket no solo mantuvo el tipo, sino que llevó la iniciativa en el marcador, al punto de que el técnico Diego Epifanio debió pedir tiempo al verse ocho puntos por debajo. Bobrov se erigía en el gran puntal ofensivo de los de Valdeolmillos en esos primeros minutos y entre Dani Pérez y Maiza, el cuadro donostiarra conseguía jugar al ritmo que más le interesaba.

«Ha habido dos períodos diferentes. Salvo los últimos minutos del segundo cuarto, el control de la primera mitad ha sido nuestro. Hemos jugado con seriedad en defensa y criterio en ataque, como para habernos ido con ventaja. Luego, sí es cierto que el resto ha sido de total dominio de Burgos. Han tenido porcentajes de aciertos muy grande, tanto en tiros como en penetración», reconocía un resignado Sergio Valdeolmillos.

Cancar y Sutton

El 45-39 del descanso no reflejaba lo que había ocurrido en el parqué. Ya para entonces, empero, se notaba que el acierto en el tiro estaba más en el cuadro local, sobre todo tras jugadas que terminaban tras asistencia. Al final del duelo, los de Diego Epifanio repartieron el doble –28 a 14– de pases de canasta que los guipuzcoanos. El base uruguayo Fitipaldo, con 12 asistencias, y el ex de GBC Goran Huskic, con 8, se pusieron las botas.

«La alternativa táctica de jugar con Cancar –un alero de dos metros– de pívot nos ha hecho mucho daño. Estábamos preocupados con sus penetraciones, pero es que ha estado acertado en las situaciones de pick’n pop –bloqueo directo con continuación hacia fuera para amenazar desde lejos–. Luego además, Dominique Sutton –que debutaba con San Pablo Burgos– ha jugado a un nivel que, si lo mantiene, Burgos va a jugar play offs este mismo año», resumía el técnico donostiarra.

Entre el esloveno, –que se quedó cerca del triple doble– y Sutton –19 tantos y 11 rechaces–, GBC quedó desarbolado, con la única e insuficiente respuesta de Burjanadze, o los puntos de Salvó con el pescado ya vendido.

«Nuestra situación es igual que antes de este partido, pero con una derrota más. Y la sensación es que nos cuesta competir en la Liga ACB», remachó Valdeolmillos. ¡Qué agonía más larga!