GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

Axpe y Tobalina, campeones y mínimas


La arrasatearra Maialen Axpe y el vizcaino Carlos Tobalina se proclamaron ayer campeones estatales en pista cubierta en Antequera y logaron, de paso, las mínimas para el Europeo de Glasgow.

La guipuzcona se coronó por vez primera campeona estatal de pértiga. Y lo hizo con la segunda mejor marca estatal de la historia: 4,50, destronando como campeona a su ‘vecina’ Malen Ruiz de Azúa, que había dominado los dos últimos años y esta vez fue segunda con 4,38.

Axpe, que estaba tercera en la lista estatal de todos los tiempos, atacó sin éxito el récord estatal con el listón en 4,57. Sin embargo, la guipuzcoana asciende al segundo puesto del ránking histórico estatal, solo por detrás de Naroa Agirre (4,56) y adelantando a Dana Cervantes (4,46).

Carlos Tobalina, con mejor marca de la temporada en peso con 20.39, ganó el oro y la mínima para el Europeo. Además, Adrián Vallés se llevó el oro en pértiga y Maitane Melero el bronce en 3.000 obstáculos con 9:12.60, mejor marca de la temporada.

Récord mundial de 1.500

Una semana después de quedarse, en Nueva York, a una sola centésima de la plusmarca mundial de la milla, el atleta etíope Samuel Tefera, de 19 años, batió en Birmingham el récord mundial de 1.500 metros en pista cubierta con un tiempo de 3:31.04 en la misma pista que el año pasado le proclamó campeón del mundo bajo techo.

El récord de 1.500 llevaba 22 años en poder del marroquí Hicham El Guerruj con su registro de 3:31.18 conseguido el 2 de febrero de 1997 en Stuttgart (Alemania).