GARA
SANTURTZi

Fallece un estibador en un accidente de trabajo en el Puerto de Bilbo

Un trabajador falleció ayer en las instalaciones del Puerto de Bilbo tras caer desde una grúa en la que estaba realizando labores de descarga de carbón hasta el muelle Nemar, en Santurtzi. Según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado, los hechos ocurrieron a las 11.30 y los servicios médicos del puerto y personal sanitario de Osakidetza acudieron de inmediato y procedieron, sin éxito, a practicar las labores de reanimación.

El fallecido es un vecino de Portugalete, de 43 años, que trabajaba en la sociedad Bilboestiba desde julio de 1998 y estaba afiliado a ELA, tal como informó este sindicato, que indicó que era un trabajador experimentado y formado en el manejo de la grúa. «Al parecer, algún movimiento brusco de la carga ha hecho que se precipitara al vacío desde unos 5 o 6 metros de altura, rompiendo y atravesando la ventana de la grúa», precisó.

Movilización, hoy

La actividad de Bilboestiba quedó parada ayer y se mantendrá así hoy. El comité de empresa hizo un llamamiento para realizar una concentración, a las 10.00 de esta mañana, en la entrada a las instalaciones del Puerto de Bilbo en Santurtzi. ELA señaló que se unirá, junto con la mayoría sindical, a esta iniciativa «para denunciar este accidente laboral, y solicitar acciones y políticas para eliminar de raíz esta lacra donde trabajadoras y trabajadores nos jugamos la vida».

Según ELA, en lo que va de año «ya son siete los trabajadores que han fallecido a consecuencia de un accidente de trabajo en la CAV».