GARA
SANTURTZI

Compañeros del fallecido en el Puerto de Bilbo exigen más prevención

Cuatro fallecidos en instalaciones del Puerto de Bilbo desde 2015. «No son un número más», indican sus compañeros, que exigen soluciones para logar que no vuelva a ocurrir.

El comité de BilboEstiba, sociedad a la que pertenecía el trabajador fallecido el martes en el Puerto de Bilbo tras caer desde una grúa hasta el muelle, exige a la Administración que «cumpla y haga cumplir las leyes sobre protección laboral». La víctima era un vecino de Portugalete de 43 años, afiliado a ELA, sindicato que señaló que se trataba de un trabajador «experimentado y formado en el manejo de la grúa». Al parecer, un movimiento brusco de la carga hizo que se precipitara al vacío desde unos cinco o seis metros de altura.

En el comunicado que fue leído durante la concentración que llevaron a cabo ayer cientos de trabajadoras y trabajadores portuarios en las instalaciones de la APB en Santurtzi, el comité recordó que, desde noviembre de 2015, «son cuatro los trabajadores que han fallecido en accidente laboral en las diferentes terminales del puerto». «No son un número más», sino «compañeros que han dejado su vida en su puesto de trabajo», subrayó.

Para el comité –integrado por representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, ELA y LAB–, estos datos «son lo suficientemente alarmantes como para poner la atención en la falta de prevención de riesgos laborales que sobrevuela cada uno de estos accidentes». Y añadió que, «de los informes que se realizan cuando ocurren estos casos, siempre emanan medidas correctoras, lo cual es un síntoma evidente de que ha fallado la prevención». No obstante, denunció que, después de eso, «no sucede nada, más allá de la posible sanción económica... y hasta que vuelva a ocurrir», lo cual «no es poner soluciones a esta lacra que vive la clase trabajadora».