Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - KIROLBET BASKONIA

A Atenas, con los deberes hechos

Frente a un correoso Iberostar Tenerife, los gasteiztarras rompieron el partido merced a un parcial de 25-15 del tercer período.

KIROLBET BASKONIA 85

IBEROSTAR TENERIFE 68


Mientras en Atenas el derbi por antonomasia entre Olyampiacos y Panathinaikos quedaba suspendido por incomparecencia del cuadro del Pireo –que en la Copa griega se juró no volver a jugar contra el PAO mientras no dispongan de árbitros no helenos–, Kirolbet Baskonia disputaba el ‘trámite’ liguero contra un Iberostar Tenerife que justificó su condición de rival incómodo. Todo ello a pesar de que los gasteiztarras acabaron ganando bien, obligándose, eso sí, a un considerable esfuerzo, con el añadido de que Garino se retiró a causa de un tirón y es duda de cara al miércoles.

La clave estuvo en las defensas. El clásico trabajo individual de los gasteiztarras produjo un primer cuarto muy lucido para los de Perasovic. Garino elevaba el ritmo defensivo local y ahogaba la circulación aurinegra, mientras que Voigtmann y Shields sumaban puntos fáciles. Los gasteiztarras llegaron a irse 22-10, pero entonces tuvieron que padecer la mejor versión defensiva de los de Vidorreta.

Presiones a toda cancha, zonas press de distinto tipo, agresivas defensas individuales a partir de la salida de Colton Iverson... Iberostar Tenerife había llegado, y más cuando las protestas de Perasovic se saldaron con una técnica al técnico croata. Abromaitis había empezado frío, pero para el descanso ya llevaba 15 puntos, mientras que Ferrán Bassas alimentaba a Joesaar, el último fichaje isleño, un escolta que ofreció muchos puntos y complicaciones.

Al descanso, Kirolbet Baskonia ganaba por 36-35, pero la sensación de incomodidad ante un rival asequible pero pegajoso era la mar de desagradable.

Recursos a medias

Un parcial de 6-0 al inicio del tercer cuarto fue la bocanada de aire que necesitó el Baskonia para empezar a abrir brecha. La defensa volvió a asfixiar a Iberostar Tenerife, con el añadido de los puntos de Jalen Jones y Vildoza. Un triple del argentino dejó el partido bien encarrilado, 61-50, tras cerrar el tercer parcial con un 25-15 a favor.

Tocaba nadar y guardar la ropa, ya que el Baskonia debe estar a tope el miércoles en Atenas. A pesar de los puntos de Staiger y de los muchos rebotes que el Baskonia cedió bajo su canasta, Iberostar Tenerife se fue apagando, al tiempo que Voigtmann y Vildoza terminaban de apuntillar el partido.

El último susto fue el parcial de 0-7 que encadenaron los de Vidorreta, pasando del 73-55 al 73-62. Por fortuna, solo fue un susto pasajero.

Perasovic: «Garino tiene un tirón»

Perasovic tuvo que hablar más sobre el Panathinaikos que sobre el duelo de ayer. Y para más inri, tuvo que centrarse en el «tirón» que dijo haber sentido Garino.

«Ha tenido un tirón. Estoy con el miedo de que haya una rotura, pero él ha dicho que no ha sido muy fuerte. Estamos a la espera de resultados», explicó.

Sobre el partido, dijo que «esta victoria nos da un colchón sobre el cuarto clasificado, lo que es muy importante por lo difícil que es la ACB. Hemos merecido ganar porque pusimos más energía y jugamos mejor en el segundo tiempo». A. G.