GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Juanmi y Oyarzabal deciden

El malagueño y el eibartarra fabricaron y marcaron los dos goles que permitieron a la Real romper su racha de cinco partidos sin ganar.


REAL SOCIEDAD 2

REAL BETIS 1


La Real rompió la racha de tres puntos en los últimos quince con una victoria que tuvo como protagonistas a Juanmi y Oyarzabal, que marcaron y se dieron los goles. La victoria permitirá mantener el discurso de Imanol de pelear por Europa, al quedar a cuatro puntos del séptimo, el Alavés, pero lo más importante no es mirar a los que están por encima en la clasificación, sino al futuro y en ese sentido fue muy positivo que el entrenador oriotarra diera la titularidad a dos jugadores que tienen contrato en este club como Aihen Muñoz y Juanmi para demostrar que se equivocaba al insistir con Theo y Sandro en su lugar y que la apuesta tuviera el premio de los tres puntos.

Una victoria que permite a la Real colocarse novena, pero sobre todo detener la dinámica negativa y el ambiente enrarecido que rodeaba al equipo tras los últimos resultados que llegaron a tal punto que Imanol tuvo que responder en la rueda de prensa previa al partido a un periodista que le preguntaba si sentía que su puesto corría peligro en caso de derrota ayer.

Evidentemente Imanol estará hasta final de temporada, pero lo importante es que siga después y que este final de temporada, aunque no se entre en Europa sea al menos como el de la pasada. Para eso fue importante que el técnico pusiera fin a una apuesta que no tenía sentido, aunque Barrenetxea demostró que debía salir antes que Sandro en la banda y es difícil ver que Bautista no juega cuando no está en el campo Willian José.

Pero al menos Imanol accedió por fin al clamor popular que reclamaba la suplencia de Theo y Sandro y Juanmi marcó su tercer gol de la temporada y dio la asistencia del duodécimo de Mikel Oyarzabal y Aihen Muñoz confirmó que tiene calidad para subir la banda con criterio en Primera y defiende mucho mejor que Theo. Lástima que el lateral zurdo navarro se tuviera que retirar lesionado con la enésima lesión muscular..

Con Diego Llorente y Merino

No fueron los dos únicos cambios que introdujo Imanol. Además Diego Llorente y Merino volvieron al once tras superar su lesión y tras cumplir su sanción en los puestos que en Valladolid ocuparon Raúl Navas y Pardo. El madrileño jugó de central izquierdo y el navarro en el puesto de Zurutuza y no en el de centrocampista más adelantado a la derecha en el que había jugado siempre con Imanol.

El Betis sorprendió con su planteamiento porque Setién se decantó por un 4-2-3-1 en el que sufría en la banda derecha con un central como Sidnei de lateral y un Tello que no cerraba las subidas de Zaldua. Una de ellas originó el gol de Juanmi en un corner que no lo fue y en el que la Real imitó con acierto la jugada que le costó el empate ante el Levante. Poco antes Zaldua no había acertado al centrar cuando debía buscar el pase atrás y Merino envió un balón al área que Juanmi, que además provocó una tarjeta de Barragán, remató de cabeza alto.

El Betis había sido mejor en el primer cuarto de hora, con más posesión y una buena presión que impedía a la Real salir con el balón, pero el punto débil que dejaba en la derecha le costó un gol y una clara opción y la tercera mejor oportunidad del primer tiempo también fue realista en un remate de Willian José que obligó a Pau López a realizar una buena intervención.

El Betis demostraba su calidad a la hora de jugar el balón, pero también sus problemas para marcar goles y no generó ninguna oportunidad clara en los primeros 45 minutos.

Empate de Canales

Pero toda la mordiente que le faltó al Betis en el primer tiempo la tuvo Canales para empatar en el comienzo del segundo en una jugada en la que Tello ganó la espalda a Zaldua y encontró al cántabro, que no celebró el gol.

La Real reaccionó y tuvo enseguida una oportunidad que desbarató Pau López e Imanol decidió dar entrada a Sandro en la banda derecha y colocar a Mikel Oyarzabal en la media punta en la posición de Sangalli. Setién también buscó la victoria con la entrada de Joaquín y Jesé y entre los dos fabricaron una jugada nada más salir en la que Rulli hizo su paradón de cada partido y enseguida el balón con dos rebotes, el segundo en Aihen, casi entró en la portería realista.

Más claras fueron las dos opciones que tuvieron Juanmi y Willian José en un partido que se abrió mucho con una Real que buscaba más el juego directo de lo habitual. En ese intercambio de golpes Imanol recurrió a Barrenetxea en la banda izquierda y colocó a Juanmi de delantero centro para dar el centro perfecto que permitió a Mikel Oyarzabal marcar el 2-1.

Un gol muy importante que premió un buen partido de la Real ante un rival muy complicado al que supera con el average general. Lo importante sería volver a una racha positiva y ganar el domingo en Vigo.