GARA
BALONMANO-COPA

Bidasoa-Irun inicia el «otro» camino para jugar en Europa

Ir por el lado del cuadro en el que no está el «intratable» Barcelona supone quequien llegue a la final se asegure su presencia en competición continental.

Bidasoa-Irun afronta sumamente ilusionado el partido de cuartos de final de la Copa que disputará esta tarde (18:30 horas, ETB1) en el pabellón Pitiu Rochel de Alicante contra el Liberbank Cuenca, al tratarse de una competición que da acceso a jugar en Europa la próxima temporada, una circunstancia que viene marcada por el hecho de que el Barcelona –el candidato a ganar el trofeo sin ninguna duda– va por el otro lado del cuadro, por lo que quien alcance la final por el lado bidasotarra tendrá garantizada la plaza continental.

En el camino hacia esa hipotética final, Bidasoa-Irun deberá ganar primero hoy a Cuenca y mañana (17:00) al vencedor del partido entre Ademar León y Granollers (hoy, 16:15). Los otros dos partidos de esta tarde son Logroño La Rioja-Guadalajara (14:00) y Barcelona-Ángel Ximénez Puente Genil (20:45).

El equipo guipuzcoano llega a esta competición tras haber eliminado, por este orden, a Ciudad Real, Valladolid y Helvetia Anaitasuna, pero se va a estrenar en esta fase final ante un Cuenca que en la primera vuelta de la Liga Asobal se impuso por 26-25 en su cancha y que es además, junto al propio Bidasoa, uno de los equipos más en forma de la segunda vuelta.

Adrián Crowley, única baja

Jacobo Cuétara llega a este partido con la única baja del lesionado de larga duración Adrián Crowley, aunque también viajó ayer a Alicante con el resto de la plantilla. Es duda el portero Xoan Ledo, que arrastra algunas molestias. Por su parte, el Cuenca ha recuperado a tres jugadores importantes, Thiago Alves, Leo Dutra y David Mendoza, ausentes en su última cita europea. Quien es baja en este equipo es el lateral Eskericic, tras sufrir recientemente una rotura de ligamento en un tobillo.

Bidasoa tiene dos títulos de Copa, logrados en las temporadas 90/91 y 95/96 en finales ganadas a Atlético de Madrid y Barcelona, respectivamente.