GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

Luna rosa


Los habitantes del pueblo japonés de Takinoue (Hokkaido) comenzaron a plantar en 1956 Fhlox musgoso (ellos lo denominan Shibazakura) en una pequeña colina. Con el paso del tiempo la plantación fue aumentando de tamaño y, hoy en día, cubre los cien mil metros cuadrados del espectacular Parque Floral de Higashikomoto. Una densa alfombra vegetal que, cada primavera, se vuelve rosa cuando florece.

La también conocida como Phlox Subulata L. es una flor silvestre típica de América del norte. Y es la responsable de que los nativos americanos denominaran Luna Rosa a la primera luna llena de primavera, inspirados por el color que en esta época del año adquirían los campos (sin que nuestro satélite llegue en ningún momento a mimetizarse con ellos).

La Luna Rosa, Luna Llena de Primavera, «Luna Pascual» o Luna del Huevo (que así también se le llama) es –por motivos eclesiásticos– la primera luna llena después del 21 de marzo. Este año la veremos en el cielo el 19 de abril a las 11:12 GMT. Por lo tanto, el domingo de Pascua será el 21 de abril (hecho que marca la «colocación» de la Semana Santa en el calendario).

¿Cómo se comportará la atmósfera estos días? En principio, podrían acercarse borrascas y aire frío a nuestras latitudes; particularmente el jueves y el viernes, afectando al norte y centro peninsular. El sábado y el domingo parece que podríamos disfrutar de una mayor estabilidad.