Iñaki TELLERIA
Euskal Herriko Itzulia

Astana piensa en dar guerra

Omar Fraile anuncia que lo va a intentar y su director, Martinelli, es optimista a pesar de tener a Izagirre, Bilbao y Lutsenko tocados.

La caída de ayer a falta de 7 kilómetros para la meta hizo especial daño al equipo Astana al irse al suelo tres de su corredores, Ion Izagirre, Pello Bilbao y Aleksei Lutsenko. Sus lesiones no revisten gravedad –de hecho, Izagirre se metió en el grupo perseguidor de los fugados y entró octavo–, pero los tres han pasado la noche «en observación», vigilados por los médicos del equipo y habrá que ver en qué condiciones afrontan la dura etapa de hoy.

En cualquier caso, en el equipo reina el optimismo y así, su director, Giuseppe Martinelli, se mostró esperanzado de que hoy «haga mejor tiempo y cambien las cosas». El técnico italiano cree que, a pesar de las magulladuras, Ion «está fuerte» y que el danés Jakob Fugslang, que ayer se metió tercero, todavía tiene opciones en la general. Reconoció que Schachmann «está fuerte, pero todavía queda mucho».

En la misma línea se expresó Omar Fraile, quien dijo que «quedan dos etapas y vamos a intentar atacar la general. Esta es una carrera por eliminación y aún pueden pasar muchas cosas. Con la lluvia se puede complicar aún más la carrera», añadió el corredor de Santurtzi.

Fraile reconoce que Schachmann «está un poco lejos, pero la carrera es muy dura y empieza realmente mañana –por hoy–. Está fuerte pero lo vamos a intentar. Me encuentro bien, no me he resentido de la caída del miércoles y estoy preparado para las dos etapas definitivas».

Gari Bravo, el «escalador»

«Un día muy duro, con mucha lluvia y temperaturas frías, pero estamos en Euskal Herria y es lo que toca. Lo importante es que hemos salvado un día más con el maillot de la Montaña». Son las palabras de Gari Bravo, del Euskadi Murias, tras bajar del podio en el que una jornada más fue agasajado por su liderato en Montaña. En cuanto a lo que resta, el ciclista de Lazkao dijo que Murias es un equipo «competitivo, luchador. Queremos seguir siendo protagonistas y yo estoy con ganas, muy ilusionado y lucharé por llevarme a casa este maillot», añadió.

Schachmann, muy motivado

«Si antes de empezar la carrera me dicen que voy a ganar tres etapas no me lo hubiera creído. Estoy en fase de progresión, tengo 25 años, me quedan otros 10 para intentar ganar carreras, por lo que en absoluto sería un fracaso no ganar la Itzulia», declaró el sorprendente protagonista y líder de la carrera, Maximilian Schachmann, del Bora.

Castroviejo tiene para tiempo

El peor parado de la caída del miércoles fue Jonathan Castroviejo, del Sky, quien, además de la fractura de la clavícula derecha, presenta otra en una costilla, otra en una vértebra y una menor en la muñeca izquierda.

Gougeard, en La Sarthe

El francés Alexis Gougeard, del AG2R La Mondiale, se impuso ayer en la tercera etapa del Circuito de La Sarthe (Estado francés) y es ahora el nuevo líder.