Curro VELÁZQUEZ GAZTELU
IRUÑEA

Comienza la cuenta atrás para la VI edición de Flamenco On Fire

Un año más, Flamenco On Fire llega a todos nosotros. Este año se celebrará del 20 al 25 de agosto, viene cargado de flamenco para todos los gustos y se apuesta por el flamenco en la calle y por propuestas gratuitas. El festival iruindarra se está convirtiendo en una de las propuestas imprescindibles del calendario anual en lo que a eventos de primer nivel se refiere. Un evento en el que la gente de a pie cumple un papel primordial e imprescindible.

Flamenco On Fire es un festival que va creciendo año tras año. Ayer se presentó su sexta edición en el Civican de la Fundación Caja Navarra de la mano de sus ideólogos y directores, Miguel Morán y Juan Casero. La presentación de la inmediata edición también corrió a cargo de Javier Fernández, director general de la Fundación Caja Navarra; Mikel Urmeneta, director y creativo de Katuki Saguyaki; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea Maider Beloki; la directora de Turismo y Comercio Maitena Ezkutari; el director de la Fundación Baluarte Félix Palomero; y Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló, Fundación de Asociaciones Gitanas de Nafarroa.

Una presentación de un evento flamenco no se podría entender sin la práctica artística, recordándonos qué es el flamenco y a dónde va. Este año la parte artística de la presentación corrió a cargo de flamencos de Nafarroa, los cuales demostraron que el flamenco está más vivo que nunca: un excelente cuarteto formado por Ángel Ocray al cante, Rafael Borja a la guitarra, Mariya Lomakova al violín y Dr. Txo al bajo inaugurarán el festival interpretando la canción que protagoniza el flash mob de esta edición.

Flamenco On Fire es un festival que cumple seis años y que se celebrará entre los días 20 y 25 de agosto. Sin duda, el festival cada año va teniendo más impacto tanto en la propia ciudad como en el mundo del flamenco, y en el generalista. Sin duda alguna, se ha convertido en una de las citas imprescindibles en el panorama flamenco universal. Este año, como no podía ser de otra forma, se seguirá la estela del maestro de la calle Mañueta, el Tío Sabas, como hilo conductor de una edición que se celebrará bajo el lema “Generaciones, mitos y promesas”. Contará con una programación cargada de sorpresas, donde se apuesta por todas las formas de entender el flamenco. Desde el mainstream al más ortodoxo; del ecléctico al de raíz. Siendo, como todos los años, la familia Habichuela y su cabeza visible, Pepe Carmona, el embajador del festival. Un evento que tanto los aficionados como los adentrados en el universo flamenco no deben perderse, así como los que aún no conocen este arte sin fronteras.

La programación está concebida para satisfacer todos los gustos, formas y estructuras del flamenco, siendo el auditorio principal del Baluarte y el Hotel Los Tres Reyes, con el Ciclo Nocturno, quienes acogen la parte más gruesa del cartel. Sara Baras, Ketama, José Mercé con Tomatito, Jorge Drexler con Rocío Márquez, Rocío Molina e Israel Galván, protagonizarán los conciertos de Baluarte. Rancapino Chico, Carlos de Jacoba con David de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova, encabezarán el “Ciclo Nocturno” en el Hotel Los Tres Reyes.

Otra de las partes importantes y en donde habrá propuestas gratuitas y al aire libre, son: Flamenco en los Balcones, Jam Sesion –en el bosquecillo al lado del Hotel Tres Reyes– y en el Civivox Condestable y en Civican Fundación Caja Navarra se anuncian ponencias y coloquios dentro de las VI Jornadas de Arte Flamenco.

Por supuesto, la parte gastronómica seguirá con El Pincho Sabicas: un recorrido por el casco histórico de Iruñea, donde el paladar será el protagonista en esta ocasión.