GARA
BILBO

Más de 18.000 patos-piña «nadan» en Bilbo en otra Estropatada solidaria

Más de 18.000 piñas de pino recorrieron ayer las aguas del Ibaizabal, en Bilbo, en sustitución de los patos de goma que anualmente participaban en la Estropatada, que organiza la Fundación WOP para recaudar fondos destinados a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

La carrera solidaria, un evento original que ayer celebró su séptima edición, contó además con una animada fiesta solidaria en el entorno del Itsasmuseum durante la mañana. Los más jóvenes pudieron disfrutar de juegos e hinchables, jumping, juegos de mesa infantiles, talleres, photocall, globoflexia, txikipark, gastronomía, así como música en directo con la Bilbao Musika Big Band y Play N’Kids.

Hacia las 13.00 se lanzaron a la ría las piñas de pino, en lugar de los habituales patos, que navegaron portando un chip-dorsal de localización para su identificación al final del recorrido. El lanzamiento se produjo en el puente Euskalduna y fue seguida por numerosas personas desde ambas márgenes de la ría, hasta terminar en el puente de Deustu.

Sin plástico

La Fundación WOP anunció que en esta edición se iban a sustituir los clásicos patos de goma en la carrera por la ría por las piñas, más sostenibles y biodegradables. «Aunque todos los patos que se usaban en ediciones anteriores se recogían de la ría, de esta manera se evita la imagen de lanzamiento de plásticos a un entorno natural», expusieron.

«Nuestro fin principal es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y, a través de este paso, añadimos un objetivo de proceso que confiamos que también aporte nuestro grano de arena en la sensibilización y en el cambio necesario como sociedad hacia un planeta sostenible para quienes vivimos ahora y para quienes vendrán», estimaron desde la fundación organizadora.

Los patos-piña más rápidos se llevaron premios como un coche, cheques en grandes almacenes y entradas para eventos deportivos, entre otros.