GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El verano vuelve a sentar de maravilla a Iñaki Artola

El de Alegia, con una velocidad más en el pelotazo que su rival, no dio opciones al vigente campeón.


BENGOETXEA VI 11

ARTOLA 22


Hay gente que rinde mejor con el frío y otros a los que el calor y el verano les sienta de maravilla. Iñaki Artola parece ser de estos últimos y, tras las exhibiciones en los torneos del año pasado en Donostia y Lekeitio, el de Alegia parece decidido a aprovechar este acotado sanferminero para dar ese paso adelante que se viene exigiendo a la segunda unidad de Baiko. Por el momento, tras sufrir ante Asier Agirre, el delantero guipuzcoano ya ha dejado fuera de competición a dos jefes como Mikel Urrutikoetxea y Oinatz Bengoetxea, vigente campeón de la especialidad, al que apenas dio opciones ayer en Muskiz.

Tras unos días en Urduña, donde ambos pelotaris ayer rivales han ultimado sus renovaciones con la empresa por los dos próximos años, el delantero guipuzcoano salió muy enchufado a la cancha del Donibane de Muskiz, nada que ver con el telonero, y enseguida tomó el control del partido, con un contundente 0-7 de parcial inicial con el que dejó claras sus intenciones. Tras una racha bastante mala con sus manos, las herramientas del de Alegia parecen en perfecto estado en este comienzo de verano, la pelota le salió con mucha chispa de ambas manos, y desde el comienzo se encargó de poner el ritmo que más le convenía, marcándole el paso a un Oinatz Bengoetxea que no era capaz de llevar el partido a las inmediaciones del frontis, en esos primeros cuadros donde tan peligroso es.

Así las cosas, el delantero guipuzcoano se presentó al primer descanso largo televisivo –aunque el partido se emitiera en diferido– con una renta de seis tantos (6-12) y lo que era quizá más importante, la sensación de que el control del partido era completamente suyo.

Reacción de Bengoetxea

Sin embargo, no es el navarro un pelotari de esos que vende baratas sus derrotas y tuvo su momento en el partido, sobre todo cuando, con el saque en su poder, se lanzó a enredar a su rival variando ese primer pelotazo, con intentos bien ejecutados al ancho. No logró el de Leitza ningún tanto directo, pero sí que, por lo menos por algún instante, consiguió ser él el que marcase la pauta del peloteo.

Bengoetxea VI tuvo la opción de crear alguna duda en su oponente cuando se aproximó a cinco tantos en el 8-13, pero esta vez Iñaki Artola ni titubeó, siguió confiando en ese juego potente y eficaz que le había servido para encarrilar el partido y, aprovechando un error de bulto de su rival en el remate en el 11-16, se hizo con el billete que le permite jugarse estar en el Labrit el día de San Fermín ante el ganador de hoy en Beasain.

Oberena remonta para ganar el Berria

Oberena de Iruñea se sacó la espina del año pasado y remontó para derrotar (1-2) a Aurrera Tolosa, campeón de 2018, en la final del torneo Berria disputado ayer por la tarde en Hernani.

La final comenzó conforme a los pronósticos y los cadetes Amiano-Sodupe, actuales campeones de Euskal Herria, corroboraron ser la principal referencia de la categoría, sin dar opciones a Laso-Illarregi, a los que se impusieron por un contundente 22-8.

Sin embargo, el partido clave fue el de los juveniles, un partido que se presumía equilibrado, pero en el que Oskoz-Ganboa se impusieron con mayor facilidad de la prevista a Altuna-Etxeberria, a los que doblaron en el marcador.

Todo quedó para el partido de seniors, en el que Canabal-Aldabe fueron más sólidos y se hicieron con el triunfo clave por 15-22.

En Urretxu, Azketa-Arbizu se hicieron con el San Juan senior, tras vencer en la final a Azpiri-Uriondo por 22-14. J.O.