GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

La salida de Moreno y la futura de Navas aligeran la defensa

El mexicano firma para tres temporadas con el catarí Al Gharafa, mientras que el sevillano haría las maletas hacia la Championship.


El fichaje de Modibo Sagnan y el ascenso desde el filial de Robin le Normand, con galones de jugador del primer equipo tras haber debutado en Primera la campaña pasada como apuesta de futuro, dejaban a la Real en una incómoda situación, habida cuenta de que contaba con una nómina de seis centrales, excedente en toda regla de cara al inicio de la 2019-2020.

Era, por tanto, tarea obligada en las oficinas de la entidad txuri urdin buscarle salida a al menos dos futbolistas que juegan en ese mismo puesto. Ayer ya se dio el primer paso con la venta de Héctor Moreno al equipo catarí Al Gharafa, con quien se ha comprometido para los tres próximos ejercicios.

A sus 31 años, el central mexicano, que regresó a Donostia este verano tras ganar con su selección la Copa Oro, era uno de los que más posibilidades tenía de hacer las maletas, dado que goza de cartel en el mercado internacional. Además, la Real se evita el pago de una de las nóminas más elevadas de la plantilla txuri urdin.

Héctor Moreno fue fichado hace año y medio, durante el mercado invernal, para subsanar la marcha de Iñigo Martínez al Athletic. En aquel momento, el club guipuzcoano pagó seis millones de euros a la Roma por su traspaso y ahora no ha trascendido si ha recuperado parte de ese dinero o el futbolista ha salido con la carta de libertad.

A la marcha del central centroamericano le seguirá la de Raúl Navas, que tiene todos los boletos para ser el siguiente descarte. En principio, parecía que el jugador sevillano iba a quedarse en LaLiga, con muchas opciones de recalar en Osasuna, por la presencia de Jagoba Arrasate –quien le fichó para la Real en su momento– en el banquillo de la escuadra navarra.

Sin embargo, una oferta de un club importante de la Championship –Segunda inglesa– seguramente le va a hacer cambiar de opinión, ya que le ofrece un salario superior al que gana en Donostia y, además, la Real podría percibir algún ingreso económico por el traspaso. Si no se frustra el interés –el mercado británico cierra el 9 de agosto–, todo apunta a que emigrará en dirección al campeonato inglés.

Llorente no sale... de momento

Todo lo contrario que un Diego Llorente, quien coqueteó hace unas semanas con la posibilidad de marcharse a la Premier League, pero cuyas posibles ofertas no terminaron de materializarse en nada concreto. A día de hoy, y con todas las reservas que hay que tener mientras el mercado siga abierto, lo cierto es que el defensa madrileño permanecería bajo la tutela de Imanol Alguacil.

El club txuri urdin, tranquilo con Oyarzabal

Tranquilidad es lo que se respira en la Real a cuenta de las informaciones que han apuntado a un posible interés del Manchester City por hacerse con los servicios de Mikel Oyarzabal –pagaría los 75 millones de su cláusula–, como recambio de un Leroy Sané por el que está pujando el Bayern Münich.

Según fuentes del club txuri urdin, nada hace pensar en tal posibilidad, ya que ni el entorno del jugador ni del club inglés habían transmitido tales intenciones hasta ayer, lo que tampoco significa que la operación no pueda activarse en los próximos días. Ello generaría un gran problema en la entidad guipuzcoana, que considera a Oyarzabal como uno de sus pilares a corto plazo.

Desde la Real también se recuerda la estrecha relación que existe con Txiki Begiristain, director deportivo del Manchester City, de ahí que se confíe en que el club inglés vaya de frente en este tema. N.M.