A. G.
CAMPEONATO DE ESPAÑA

Santurtzi lidera el triplete del remo vasco

Magra ilusión llevarse el Campeonato de España. De 72 ediciones, el triunfo de Santurtzi de ayer –su quinto, el primero desde 1985– significó el número 51 en la cuenta de las traineras vascas. El triplete, tan difícil en teoría, se consiguió por decimoctava ocasión, con Zierbena y Donostiarra segundo y tercero respectivamente. Pero a nadie le amarga un dulce.

Después de que el bote de Mecos se llevara la final femenina –una regata con cuatro largos y tres ciabogas, con totalidad de traineras gallegas–, la final masculina llegaba con el habitual retraso, a cuenta de que las balizas de las calles de fuera estaban algo desparejas, al punto de que debieron ser revisadas antes de arrancar la finalísima con los tres equipos vascos en liza. Una vez puestos en marcha, la “Sotera” metió la proa desde la primera palada, con Zierbena aguantando el tirón y la Donostiarra a una trainera larga, mientras que el representante galaico, Ares, perdía comba después de un buen minuto para reubicarse en la última posición.

Después del primer viraje, Santurtzi, con Christian Garma en el puesto de patrón, abría brecha respecto a los «galipos», mientras que la “Torrekua” de Donostia no podía atacar la segunda plaza de Zierbena.

El campo de Moaña mostró una nobleza mayor de la que se le presupone en el imaginario. Santurtzi, pese a no atinar en las ciabogas, conseguía abrir ventaja, eliminando a de la ecuación a Arena y a la Donostiarra ya para la mitad del recorrido.

Solo quedaba Zierbena, que quería revalidar el título de 2018. No obstante, los «galipos» padecían la escasa diferencia de calles en un primer largo de regreso fatal para sus intereses. Dos traineras que acabaron transformándose en tres por momentos. Y es que voltear ocho segundos en un largo solo sucede en situaciones de mala mar, pero ayer no hubo nada de eso, sino el claro triunfo de la “Sotera”.