Amaia U. LASAGABASTER
OSASUNA

Un primer paso con forma de «sueño cumplido»

Con Jon Moncayola son cinco los canteranos que han debutado con Osasuna a las órdenes de Jagoba Arrasate, aunque solo Juan Pérezha superado los 200 minutos. Kike Barja es el último futbolista de Tajonar que se ha asentado en el primer equipo.

Al regreso triunfal de Osasuna se le unió el sábado otra buena noticia, el debut de un futbolista de Tajonar. Jon Moncayola, que completó el partido de Butarque, cumplía así «un sueño», tal y como confesó ayer. Aunque, una vez cumplido, el camino que tiene por delante es casi tan complicado como el que le ha traído hasta aquí. Si debutar con el primer equipo, más aún en Primera, está reservado para un puñado de elegidos, el grupo de los que consiguen asentarse es aún más selecto.

El último que lo ha conseguido es Kike Barja, que debutó precisamente en el paso anterior de Osasuna por la categoría. Fue una cuestión poco menos que testimonial porque apenas disputó un cuarto de hora en el último partido de la temporada pero también el primer paso de lo que estaba por venir. Comenzó la campaña posterior en el Promesas pero desde diciembre se convirtió en uno de los jugadores más utilizados por Diego Martínez –que no se apuntó un solo debut de futbolistas de la casa en su paso por el banquillo– en el primer equipo.

No ha sido el caso de Imanol García, con su viaje de ida-vuelta-ida, que también debutó en aquel paso efímero por Primera, al igual que, de forma aún más circunstancial, Álvaro Fernández –jugó en El Madrigal por las lesiones de Nauzet y Mario– o Aitor Lorea, que tuvo un puñado de minutos en Copa. Y, de momento, tampoco el de los futbolistas que dieron el primer paso el año pasado con Jagoba Arrasate: Juan Pérez –dos partidos de Liga por las lesiones de Rubén y Herrera y uno de Copa–, Endika Irigoien, Javi Martínez y Aimar Oroz. A todos ellos, en cualquier caso, se les espera más pronto que tarde.

«Un sueño»

También a Jon Moncayola. Se confiesa feliz por cumplir «un sueño para un chaval que lleva aquí toda la vida. He pasado por todas las categorías y llegar al primer equipo, encima en Primera y con victoria, qué más se puede pedir». Ilusionado ahora por «tener minutos en El Sadar» y convencido de que «intentaré aprovechar todas las oportunidades», aunque consciente de que su sitio sigue «entre el primer equipo y el Promesas».

Rifirrafe y reconciliación

Brandon y Aridane se convirtieron en los protagonistas inesperados del entrenamiento, al protagonizar un rifirrafe por el que Jagoba Arrasate les expulsó de la sesión. La ducha les sentó bien porque posteriormente ambos publicaron mensajes, con fotografía incluida, de reconciliación en las redes sociales.

No hubo más novedades en el entrenamiento, del que se ausentaron Luis Perea –a la espera de pruebas tras retirarse la víspera por unas molestias– y los tres futbolistas que siguen con sus procesos de recuperación, Iñigo Pérez, Unai García y Kike Barja.

Osasuna, por otro lado, anunció que ya está operativo el sistema de reserva de los autobuses gratuitos para sus socios y simpatizantes, que se pone en marcha este sábado y al que se puede acceder de la misma forma que el curso pasado.

El club, por último, anunció que ha comunicado al Gobierno de Nafarroa y al Comité de Huelga del colectivo de trabajadores de portería la denuncia de la huelga convocada por estos para el sábado. GARA