GARA Euskal Herriko egunkaria
OPERACIÓN CONTRA EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

Acusaciones genéricas para enviar a prisión a los detenidos

Sin ninguna acción violenta que atribuirles, el juez ordena cárcel para los arrestados en base a acusaciones genéricas y teorías policiales.


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó ayer prisión provisional para las siete personas detenidas el lunes por su presunta vinculación con los Comités de Defensa de la República (CDR), a quienes, a falta de ninguna acción violenta que poder atribuirles, la Fiscalía había acusado de «tenencia de explosivos», «conspiración para el delito de estragos» e «integración en grupo u organización criminal de naturaleza terrorista con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública».

Aunque lo cierto es que, como quedó de manifiesto en las horas posteriores al operativo policial, esos «explosivos» incautados no serían sino materiales de uso común, de los que la Guardia Civil dijo que estaban «considerados precursores para la confección de explosivos». La alusión al «terrorismo», por otra parte, es recurrente en el tribunal especial español en operaciones de calado político, aunque luego se diluya. Ocurrió por ejemplo con los jóvenes de Altsasu, con quienes se utilizó para llevar su caso a Madrid.

En esta ocasión, según fuentes judiciales –el sumario permanece secreto–, el juez sostiene que existen «indicios de que [los detenidos] formaban parte» de una organización denominada ERT (Equip de Resposta Tàctica), que según ese relato contaría con una «estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta». No deja de ser una suposición, igual que la que sostiene la acusación de «conspiración para cometer estragos». Con esta acusación parece que se busca avalar un encarcelamiento “preventivo”, cuando una de las pocas certezas del procés independentista catalán es que en este tiempo no se ha cometido «estrago» ni hecho violento alguno.

Denuncia de la defensa

El juez hizo suya la posición de la Fiscalía, que había pedido prisión para todos los detenidos. Cinco de ellos solo respondieron a las preguntas de su defensa y los otros dos, que eligieron ser asistidos por abogados de oficio, contestaron tanto al juez como al fiscal Miguel Ángel Carballo.

Eva Pous, abogada del organismo Alerta Solidària y portavoz de los cinco detenidos que solo respondieron a su defensa, lamentó tras finalizar las comparecencias que se les hubiera negado ver el expediente donde figuran «los indicios básicos» que hay contra ellos, y con ello el «derecho básico de defensa».

Por su parte, la AVT y la Asociación Española de Guardias Civiles han pedido personarse como acusación en esta causa.

 

Aizpurua: «En Euskal Herria conocemos este tipo de montajes»

Una delegación de EH Bildu acudió ayer a la Audiencia Nacional a expresar su solidaridad con los detenidos por la Guardia Civil y con el pueblo catalán, y a denunciar «este montaje policial que no persigue más que infligir un castigo a la ciudadanía catalana, que está luchando pacífica y cívicamente por sus derechos», según explicó Mertxe Aizpurua en representación de la coalición.

La diputada independentista, que estuvo acompañada por representantes de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, recordó que «de esto sabemos bastante en Euskal Herria», donde, dijo, «hemos visto todas las modalidades de represión y de montajes policiales». «Es un castigo y es un aviso», opinó, apostillando que «este tipo de medidas en nada ayudan a la convivencia».

Desde ERC, Marta Rosique indicó que se trata de «otro caso de represión al movimiento independentista» al que se quiere «silenciar». «No es casual que este caso salga esta semana. Se está creando un falso relato mediático para justificar una sentencia que será dura con los presos», valoró. En la misma línea, María Sirvent, diputada de la CUP en el Parlament, definió lo ocurrido como «un nuevo montaje policial construido en base a mentiras y sin ninguna clase de pruebas».

Miriam Nogueras, diputada de JxCat, avisó de que «no vamos a tolerar más que se compare, que se vincule, el independentismo con el terrorismo».GARA