Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - KIROLBET BASKONIA

Muy firmes en Santiago

Los gasteiztarras evidenciaron la diferencia existente respecto al Obradoiro con los 29 puntos de Shengeliay un muy buen marcaje sobre Fletcher Magee. El partido se rompió con un 0-12 durante el tercer período.

MONBUS OBRADOIRO 79

KIROLBET BASKONIA 92


Había dudas sobre el desempeño de Kirolbet Baskonia en la cancha del Obradoiro. En primer lugar, por la acumulación de partidos. Segundo, porque los de Velimir Perasovic jugaban con un solo base puro, en ausencia de Pierria Henry. Tercero, por el peligro de jugadores como Fletcher Magee, capaz de dinamitar cualquier partido a golpe de triple. Lo cierto es que, más allá del resultado final, Kirolbet Baskonia mostró una firmeza la mar de tranquilizadora para sus aficionados, exhibiendo la diferencia que, a día de hoy, existe entre el cuadro galaico y el gasteiztarra.

La primera piedra la puso Tornike Shengelia, autor de 29 puntos, récord personal de anotación en la Liga ACB. Ni uno solo de los ala-pívots del Obradoiro supo cómo detener al georgiano y a partir de esa vía de agua encontrada a los de Moncho Fernández, todo fue más sencillo. Asimismo, el marcaje sobre Fletcher Magee fue de libro. Shavon Shields lo secó en la primera mitad y Patricio Garino en la segunda, dejando al peligroso tirador en un pírrico 1 de 9 desde más allá de los 6,75 metros. Otros jugadores como el mencionado Garino, un buen Vildoza o el propio Stauskas –desacertado en el tiro, pero bien efectivo en facetas como el juego sin balón– estuvieron al quite para evitar complicaciones de última hora.

Hasta el propio Velimir Perasovic se congratuló con el buen trabajo de sus jugadores. «Teníamos que tener la frescura suficiente para defender este tipo de juego» comentó el preparador de Split en rueda de prensa, en la que aludió a las características distintivas de un Obradoiro al que se impusieron con solvencia, pero que amenazó con voltear el partido en varias ocasiones, especialmente en el arranque del tercer cuarto.

Por la vía rápida

Y es que tras alcanzar el descanso con un 36-43 favorable, el inicio del tercer asalto no fue el mejor para Kirolbet Baskonia. Álvaro Muñoz encadenó un par de canastas, el pívot serbio Kravic hizo mucho daño en el interior, y tras un parcial de 12-2 el resultado se puso con un 48-49.

Pero la reacción gasteiztarra no se hizo esperar. Shengelia asumió el mando de las operaciones y Garino halló el acierto, para lograr un 0-12 con el que se ponían de nuevo las cosas en su sitio. A partir del 48-61, Kirolbet Baskonia bastante tuvo con detener los chispazos de su adversario para garantizar la victoria.

Ahora, con la duda de Henry, el cuadro gasteiztarra afronta cinco partidos seguidos en casa, ideal para escalar posiciones.

Convenio de la Fundación Bilbao Basket

La Fundación Bilbao Basket y 33 clubs y colegios de del entorno del herrialde de Bizkaia anunciaban ayer la firma de un convenio de colaboración en pro del desarrollo del baloncesto.

Según rezaba la nota del club bilbaino, «la motivación principal» del mismo es «fomentar el crecimiento de la afición al baloncesto» y «canalizar a aquellos deportistas con mayor potencial hacia una infraestructura deportiva» en la que se aumenten al máximo sus potencialidades.

Dentro del presente convenio se incluyen proyectos como «Denok Batera», promocionando el baloncesto mediante la asistencia al Bilbao Arena de los equipos y cuerpo técnicos de los clubs; «Proyecto Cantera BBK», con la idea de sumar el deporte profesional al baloncesto de base, como motor para mejorar el nivel competitivo; y «Formación de los Técnicos», proporcionando formación técnica a los entrenadores y entrenadoras de los distintos clubes adheridos. GARA