GARA Euskal Herriko egunkaria

Paramount Decrees


Hay una noticia en la prensa norteamericana de estos días que aquí está pasando desapercibida, tanto en las páginas de política como en las de economía, pero que a mi parecer podría acarrear la muerte definitiva del cine tal como lo hemos conocido. Desde que comencé a ejercer la crítica hace cuatro décadas ese final se ha venido anunciando de forma sistemática por los agoreros, y hoy es el día que, muy a mi pesar, me toca incorporarme al coro de pájaros de mal agüero.

Se da una circunstancia histórica que así lo determina, y es que la Administración Trump, a través del Departamento de Justicia de los EEUU, quiere revisar una ley que data del 3 de mayo del año 1948. Se la conoce como Paramount Consent Decrees (Decretos de Consentimiento Paramount), o simplemente Paramount Decrees en su forma abreviada.

Nació como una norma antimonopolios, ya que prohibía a los grandes estudios de Hollywood, que debían dedicarse a producir películas, controlar la distribución y exhibición de sus creaciones.

Si ahora se levanta la veda y las majors comen el terreno a las compañías de distribución y exhibición, estas terminarán por cerrar sus salas de proyección. De hecho, la nueva ley que sustituiría a la antigua surge para regular el actual mercado, con lo que Disney y compañia van a hacerse directamente con las plataformas digitales y demás.