GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

López Garai, uno de los detenidos por posibles amaños


El exfutbolista y entrenador Aritz López Garai fue ayer uno de los nueve detenidos en una nueva fase de la denominada Operación Oikos, contra el amaño de partidos en Primera, Segunda y Tercera División. El vizcaino militaba en las filas del Reus en la temporada 2016-17, cuando al parecer el Huesca primó al conjunto catalán por vencer al Valladolid, quien pugnaba por un puesto en la fase de promoción con los aragoneses.

Dicho encuentro se saldó con victoria de los locales, que no se jugaban nada, por 2-0, lo que posibilitó que el Huesca ocupase la sexta plaza de la clasificación de la categoría de plata, dándole derecho a jugar el play-off por el ascenso. Según informó la agencia Efe, citando «fuentes de la investigación», tras esa victoria, la entidad oscense habría pagado en metálico a la plantilla del Reus.

Formado en la cantera de Lezama, Aritz López Garai desarrolló su carrera como futbolista en un gran número de equipos, Gernika, Conquense, Salamanca, Castellón, Celta, Córdoba –en dos etapas–, Sporting y Reus. En este último se inició como entrenador, pasando después a desempeñarse en los banquillos de Numancia y Tenerife.

Ocho detenciones más

En el club chicharrero fue destituido hace poco más de una semana y uno de sus pupilos hasta ese momento, el exrojillo Borja Lasso, defendió ayer la presunción de inocencia de López Garai. «Cuando salga lo que tengan que decidir los jueces, ya saldrá», agregó.

En cuanto al resto de detenidos, se encuentran el expresidente del Huesca, Agustín Lasaosa, el médico de este club, Juan Carlos Galindo, y Carlos Laguna, director financiero de la entidad oscense. Asimismo, el actual defensa del Zaragoza Francisco Javier “Pichu” Atienza, el exjugador del Huesca Iñigo López, su representante, Rodrigo Fernández, y Jesús San Agustín, de la empresa Pryobras.