GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

También saben sufrir

Jaka-Zabaleta mantienen su imbatibilidad tras remontar un 19-15 y el enfado del de Lizartza con la chapa.


EZKURDIA-MARTIJA 20

JAKA-ZABALETA 22


Tras haber resuelto sus dos primeros compromisos con cierta solvencia y brillo, especialmente el primero, Jaka-Zabaleta demostraron que también son capaces de sufrir sobre la cancha para mantener su imbatibilidad y superar a unos Ezkurdia-Martija a los que el segundo punto volvió a escapárseles entre los dedos. En un partido con muchas alternativas y en el que el material marcó bastante el desarrollo del juego –las pelotas se gastaron y Zabaleta lamentó que con las que ponen ahora es difícil hacer daño atrás–, los de la Sakana se adelantaron 19-15 gracias al daño que Ezkurdia hizo con un cuero nuevo, pero dieron vida a un Jaka que superó el bache tras su enfado con la chapa –5 pegó el de Lizartza–, y este terminó aprovechando el dominio de su zaguero ante un gran Martija, que terminó cediendo.

La gran batalla del Labrit fue básicamente una lucha por imponer el ritmo que más convenía a cada pareja, con Ezkurdia tratando de cambiar el paso medido que Zabaleta trató de imponer desde los cuadros largos.

Errores adelante

A pesar de contar con un sobresaliente Martija, que llevó todo lo que le echaron –solo perdió una pelota– Ezkurdia se echó el peso de la pareja a la espalda, quizá hasta en exceso, sufriendo la incomodidad de tener que pasar al ataque dos cuadros más atrás que su rival y con las defensas rivales mucho más adelantadas. Cometió errores el campeón del Cuatro y Medio, pero también acertó y esto, sumado a la pérdida de confianza de un Jaka no demasiado fino en ataque –en el 17-15 llevaba cinco chapas–, les permitió acariciar una victoria (19-15) que se les terminó torciendo.

Sobre todo porque los líderes no cejaron, Zabaleta siguió insistiendo en abrir huecos atrás, confiando en un acierto de su delantero que terminó llegando en el momento justo.