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Cifran en 5,8 millones el impacto económico


Tras un primer estudio realizado en 2015, Siadeco, por encargo de Gerediaga elkartea, ha reflejado en números el impacto económico generado por la Azoka de Durango. En total, el impacto económico generado por la feria es de 5,8 milones de euros. En esta cifra se incluye el impacto directo, indirecto e inducido. Es remarcable el hecho de que se multiplique por 9 lo invertido.

«Un dato importante, sin duda alguna», en palabras de Juanjo Allur, investigador de Siadeco. Junto a él participaron en la rueda de prensa Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga y Arantza Atutxa, gerente.

Vayamos por partes. El presupuesto de Gerediaga es de 655.000 euros y los gastos de los stands ascienden a 665.000 euros. Por lo que respecta al consumo de los compradores es de 1.737.000 de euros. De esta cantidad, 1.549.640 corresponden al gasto realizado en Landako, 1.000.000 es el destinado al capítulo literario y 400.000 euros al capítulo musical, esto último algo no habitual en estos tiempos. Los 72.000 euros restantes corresponden a la compra de papelería, juegos...

El gasto realizado fuera del recinto principal es de 878.797 euros y al transporte corresponden 122.797 euros. «El impacto económico en la hostelería de Durango también es considerable, así lo destacan los propios hosteleros –dijo el investigador de Siadeco–. La Azoka es rentable para los vecinos».

49 euros de media

¿Cuánto gastamos en la Azoka? De media, cada comprador consume 49 euros en Landako y 28 en establecimientos, hostelería y comercios del municipio.

Allur lo tiene claro: «Los que acuden a Durango no vienen a pasar el rato, vienen a gastar».

El estudio también ha puesto el foco en el perfil de las personas que visitan la feria, los motivos para visitarla y los hábitos de los visitantes. En cuanto al perfil que impera entre los visitantes, es de mujer menor de 45 años. Es reseñable que son las mujeres las que más libros compran, mientras que los hombres prefieren los discos y las guías de diversa índole.

Son varios los motivos para acudir a la feria de Durango: impulsar el euskara y la cultura vasca, disfrutar del ambiente en torno a la cultura vasca y tener información directa de los productos culturales vascos.

El 70% de los visitantes valora de forma muy positiva la Azoka, y el 27% de forma positiva. Los aspectos positivos que destacan son la diversidad y calidad de la oferta, la participación de los creadores y el ambiente que se crea en torno a la Azoka. Entre los aspectos negativos están la aglomeración de gente, los problemas de movilidad –sobre todo la falta de aparcamiento, cuestión que está en la lista de temas pendientes de abordar, afirmó Atutxa– y la poca visibilidad de los creadores no muy conocidos.

Por lo que respecta a los expositores, el peso de Durangoko Azoka respecto a las ventas de 2018 varía según el tipo de exppositor. De media, representa el 22% de su facturación anual. Cuanto menor es la dimensión de la empresa o entidad, mayor es el peso de la Azoka en su facturación anual.

Escaparate

Todos los expositores han resaltado la repercusión de la feria y lo más valorado ha sido su función de escaparate y la posibilidad que les ofrece para entablar contacto directo con otros agentes culturales. En cuanto a lo más negativo, mencionan «el alto precio de los stands». El impacto económico de la Azoka fue muy positivo para el 21% de los expositores y bastante positivo para el 37%.

La valoración es muy buena o buena para el 82% de los expositores. La difusión mediática de la Azoka es valorada muy positivamente por el 41% de los expositores y la valoración es buena para el 46%.

Las encuestas tanto a visiantes como a expositores se realizaron el año pasado y reflejan una tendencia, con lo que son datos extrapolables a otras ediciones.

La mitad de las personas encuestadas aprovecha estos días para las compras navideñas. Muchos también han respondido su propósito de comprar libros o discos una vez finalizada la Azoka. El 21% tiene intención de adquirir un libro y el 22% entre 2 y 5 publicaciones. «La Azoka no se limita a los 4-5 días, su repercusión es más amplia», dijo Allur.

El número de discos es menor. Un 10% responde que comprará un disco después de la Azoka y un 12% 2 o 5 discos.

Es de destacar el hecho de que la mayoría de los visitantes no ha comprado ningún libro este último año.

También que los que acuden a la cita de Durango leen mayoritariamente en castellano, aun siendo el 95% de los visitantes euskaldun.

La cifra de personas involucradas en la organización supera el millar, y el estudio destaca el alto porcentaje de voluntarios.