GARA Euskal Herriko egunkaria

LAB y ELA cuestionan por tibia la reforma fiscal que se vota mañana en Iruñea


Los líderes nacionales de LAB y ELA, así como distintos agentes que conforman la Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria, celebraron ayer un mitin en el Labrit llamando a la gente a secundar la huelga general el próximo 30 de enero. Al acto acudieron varios cientos de personas, que a la salida partieron en manifestación hasta la puerta del Parlamento navarro, donde se votan mañana las medidas fiscales propuestas por el PSN, que ambos sindicatos ven insuficientes.

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, defendió la convocatoria de paro para decir «basta» ante los retrocesos sociales. Aranburu recordó la frase de Franco en la que confesó haber dejado todo «atado y bien atado», para comentar que esa afirmación se cumplió en Nafarroa hasta 2015, cuando las urnas derrocaron «el Régimen».

Sin embargo, valoró que el cambio que se dio en 2015 debió de haber sido más profundo. Ese Gobierno, a juicio de LAB, acabó pagando la contradicción de sus componentes: unos apostaban por «el capital y la patronal», mientras que otros lo hacían por «la ruptura democrática».

Las elecciones de 2019 «han clarificado el panorama», afirmó la líder de LAB. Aranburu sostiene que el actual Gobierno y su composición definen el «campo de lucha», y añadió que la lucha obrera, en realidad, es esencialmente política. De ahí que el sindicato quiera incidir en poner «a las personas en el centro».

En su turno, el líder de ELA, Mitxel Lakuntza, criticó el acuerdo de mínimos anunciado por EH Bildu para las medidas fiscales planteadas por la consejera Elma Saiz. En su opinión, la coalición ha elegido no condicionar.

Lakuntza puso en paralelo los presupuestos de la CAV y Nafarroa, asegurando que ambos tienen los mismos autores: PNV y PSN. Para ELA, la pregunta trascendental que hay que hacerse sobre el actual Gobierno navarro es si sus políticas están más cercanas al “Régimen” o a una verdadera transformación.

Añadió que el Gobierno del PSN no entiende ni respeta la diversidad identitaria en Nafarroa y recordó que sus primeras medidas han sido derogar la Ley de Símbolos y el Decreto del Euskara.