GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Stuyven sorprende al resto de favoritos desde lejos

Se metió en un corte a 70 de meta que tuvo el visto bueno de los mejores equipos y se llevó la Omloop.


Jasper Stuyven (Trek) ganó ayer la Omloop Het Niewusblad, la primera gran clásica del World Tour de la temporada, al meterse en una fuga a 72 kilómetros de meta que tuvo el visto bueno de los principales equipos y superar al sprint a Yves Lampaert (Deceuninck) en el duelo de los dos más fuertes de la escapada.

La carrera, marcada por unas condiciones climatológicas adversas, se decidió entre los integrantes de un corte en el que entraron Matteo Trentin (CCC), Yves Lampaert y Tim Declercq (Deceuninck), Jasper Stuyven (Trek), Mike Teunissen (Jumbo), Frederik Frison (Lotto), Soren Kragh Andersen (Sunweb) y Jonas Rutsch (Education First), que fue el primero en quedarse cuando faltaban 60 kilómetros.

Los otros siete corredores llegaron juntos a la subida al Mur de Grammont, que se coronaba a 16 de meta, donde Stuyven y Lampaert, para el que hizo un gran trabajo Declerq hasta entonces, demostraron que eran los más fuertes, aunque Soren Kragh Andersen logró empalmar con ellos. El trío llegó unido hasta que a falta de dos kilómetros Lampaert lanzó un ataque al que solo respondió Stuyven, que le superó en el sprint.

El flamenco lograba así a los 27 años la victoria más importante de su carrera. Estaba llamado a ser el sucesor de Fabian Cancellara en el equipo para las clásicas, pero hasta ayer solo había podido ganar la Kuurne Bruselas-Kuurne de 2016, además de una etapa en la Vuelta en 2015 y dos en el Blinck Bank Tour en 2016 y 2017.

Victoria de Rémi Cavagna

Rémi Cavagna dio una victoria más al Deceuninck en la Ardèche Classic, que también estuvo marcada por las condiciones meteorológicas adversas y por una fuga en la que además entraron Julen Irizar (Fundación Orbea), Evaldas Siskevicius (Nippo), Victor Lafay (Cofidis) y Ben King (NTT), que fue el que más aguantó junto al ganador de la prueba en un duro recorrido .

Solo 43 corredores llegaron a la meta, entres ellos los vascos Gotzon Martin, Txomin Juaristi y Romain Sicard. Peio Goikoetxea sufrió una dura caída y se fracturó la muñeca de la mano izquierda y fue operado ayer.

Hoy se corre la Kuurne-Bruselas-Kuurne con un pelotón similar al que disputó la Omloop Het Niewusblad, incluido Alex Aranburu, que no pudo terminar ayer, y la Drome Classic, con los mismos corredores que participaron en la Ard&bs;èche Classic. Además de los tres vascos que terminaron ayer, la Fundación Euskadi participará con Gari Bravo, Julen Irizar, Mikel Aristi e Ibai Azurmendi, mientras que Caja Rural presentará a Jon Irisarri y Oier Lazkano para pelear contra los siete equipos del World Tour participantes.

Los ciclistas del UAE Tour pueden regresar a casa

Todos los ciclistas participantes en el UAE Tour pueden volver ya a sus países de procedencia tras dar negativos los análisis a los que fueron sometidos tras suspenderse las dos últimas etapas de la prueba por los positivos de coronavirus de dos mecánicos italianos del UAE. Pasaron dos días sin poder salir del hotel a la espera de conocer los resultados y recibir la libertad para viajar, lo que se produjo ayer, con lo que Gorka Izagirre, Óscar Rodríguez, Omar Fraile, Víctor de la Parte e Iñigo Elosegui pueden volver ya a Euskal Herria. Albert Torres intentará llegar a Berlín a tiempo para disputar la madison del Mundial de pista con Sebastián Mora, que logró el bronce del scracht y la plata de puntuación. Juan Peralta fue eliminado en dieciseisavos en velocidad tras lograr con 9.668 su mejor marca personal a nivel del mar. Illart Zuazubiskar acabó 23º en el omnium ganado por Benjamin Thomas. J.I.