GARA Euskal Herriko egunkaria
el coronavirus en euskal herria

Lakua centra sus esfuerzos en «determinar los focos» del Covid-19

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, se mostró esquiva a la hora aportar datos sobre el coronavirus en la CAV y se limitó a señalar que están tratando de determinar «cuántos focos» hay y cómo se han propagado. La jornada de ayer deparó cuatro nuevos positivos en Araba, dos en Bizkaia y uno en Nafarroa.


Tras el primer fallecimiento de una persona con coronavirus y otras enfermedades crónicas, la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga compareció ayer al término de la reunión de la Mesa Interdepartamental promovida por el Gobierno de Lakua. Informó de cuatro nuevos positi- vos en Araba y dos más en Bizkaia, lo que eleva el número de infectados a 27 en la CAV y a 31 en el conjunto de Euskal Herria, con el nuevo contagio en Nafarroa. Y apuntó que se están produciendo diagnósticos de coronavirus a partir del análisis de pacientes con neumonías.

Murga definió el momento actual como «fase de análisis» y de «medidas preventivas que permitan reducir la extensión» del Covid-19. Incidió en la importancia del lavado de manos frecuente, cubrirse al toser con otra parte del cuerpo que no sea la mano, tirar el papel con que se limpia, mantener una distancia de un metro o metro y medio si es posible o extremar la atención sobre las personas en riesgo por otras enfermedades.

«Estamos en un momento preliminar para determinar cuántos focos pueden existir», indicó. «Tenemos varias líneas de investigación epidemiológica abiertas. Cómo se han podido difundir estos casos precisa un estudio detallado».

Sobre los efectos que puede generar el aislamiento impuesto a decenas de sanitarios, Murga defendió que «la asistencia está garantizada. Araba mantiene una asistencia reorganizada», subrayó.

Tras la caótica comparecencia de la víspera, esta vez la consejera Murga se mostró aún más esquiva en la aportación de datos, argumentando que «son cambiantes» en breves espacios de tiempo. Así, no quiso decir dónde están los enfermos más graves o cuánto personal sanitario está aislado. Sí aclaró que no hay ningún menor entre los nuevos positivos detectados.

Tres positivos en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, informó de que una paciente del Área de Salud de Iruñea dio positivo por Covid-19, con lo que son tres los positivos. Se trata de un paciente residente en Araba, con una relación social con la mujer ingresada en Nafarroa.

La consejera de Salud, Santos Indurain, declaró que Osasunbidea cuenta con un «sólido» sistema para hacer frente al coronavirus y que se han realizado más de ochenta pruebas.

 

LAB pide investigar la gestión de Txagorritxu

LAB reclamó ayer a la dirección de la Organización Sanitaria Integrada de Araba que abra un expediente de investigación sobre la gestión de la «paciente 0». Según este sindicato, es «llamativo» que cuando «el primer caso se dio a las 19.30 del pasado viernes» en Txagorritxu, el protocolo no se activase hasta las 22.00. Por ello, desea saber si se aplicó el protocolo y, en caso afirmativo, «si las iniciativas fueron correctas» para prevenir la salud de los trabajadores y sostener la propagación del coronavirus.

ELA, central que denunció la situación generada en torno a esta médico, manifestó, por su parte, que «en ningún caso se ha pretendido poner el foco sobre el equipo de medicina interna del Hospital Txagorritxu ni sobre la propia afectada (...) Lo que hemos denunciado es que el protocolo que debían aplicar en aquel momento no permitía detectar casos como el de esta facultativa; es decir, que el protocolo era ineficiente e inadecuado». Y de su diseño, recordó, se encargó Osakidetza.GARA