GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El cierre de centros educativos llega al conjunto de Araba y a Balmaseda

Con más de trescientos casos en Euskal Herria, un tercio de los cuales se encuentran hospitalizados, y tres nuevos fallecidos ayer, que elevan la cifra de víctimas a nueve, Lakua anunció el cierre de todos los centros educativos de Araba, que concentra el mayor número de infectados. También en Balmaseda, donde se ha detectado una especial incidencia.


La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, anunció ayer por la tarde, en un escenario que definió de constante cambio, que ha recomendado ampliar el cierre de los centros educativos hasta ahora vigente en Gasteiz y en Arabako Errioxa al conjunto del herrialde, y a Balmaseda. Esta nueva medida llega tras una jornada en la que el número de afectados por el coronavirus superó el listón de los trescientos, con repuntes significativos en casi todos los territorios y tres nuevos fallecidos, que eleva el número de víctimas mortales a nueve.

En total, son 308 las personas infectadas por el Covid-19, siendo Araba el herrialde con un mayor número de casos: 201, casi medio centenar más que la víspera. Bizkaia cuenta ya con 51 positivos, quince más que el martes, y en Nafarroa se han contabilizado 61, de los que 14 están hospitalizados, tres de ellos en la UCI, aunque la consejera de Salud, Santos Induráin, explicó que todos los casos diagnosticados tienen identificado el origen de la infección, por ser familiares o contactos sociales de casos anteriores.

Gipuzkoa es el territorio con un menor número de personas afectadas, nueve, aunque suma su segunda víctima mortal con este virus, un hombre de 86 años de edad que estaba aquejado de otras enfermedades. Las otras dos personas fallecidas ayer residían en Araba, un hombre de 89 años vecino de Gasteiz, y en Bizkaia, otro hombre de 94 años. Ambos presentaban también patologías previas.

Además, ayer se tuvo conocimiento de la primera persona afectada por el coronavirus en Ipar Euskal Herria. Se trata, según informó la Agencia Regional de Salud (ARS), de un hombre de entre 40 y 60 años cuyo estado no reviste gravedad.

Más de un tercio de los infectados, 111, están hospitalizados.

Doce menores afectados

En rueda de prensa en Gasteiz, Murga explicó que se han detectado doce menores de 18 años infectados por el virus en Araba, único herrialde con pacientes de esta franja de edad contagiados. Por ello, el Departamento de Educación ha decidido suspender temporalmente la actividad docente en todos los centros educativos, «para evitar que el coronavirus prosiga su propagación». El cierre decretado en Balmaseda se había anunciado a mediodía, tras comprobar que «el foco epidemiológico del coronavirus está afectando con especial incidencia» en esa localidad vizcaina y a fin de controlar «la transmisión y el número de contagios de esa enfermedad».

La consejera explicó por la tarde que el Gobierno es consciente de la repercusión de medidas como la clausura de la actividad docente, que a partir de hoy afectará a 68.000 estudiantes, pero insistió en que se debe apelar a la «corresponsabilidad» de la ciudadanía para contener el Covid-19. También insistió en que la medida se adopta no porque los menores tuvieran riesgo para su salud sino para evitar que transmitan el virus a la población vulnerable, y añadió que en estos momentos no se contempla el cierre temporal de más centros educativos en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque apostilló que la situación es «cambiante» y que en base a ella se irán tomando decisiones.

Del mismo modo, indicó que ha aconsejado a Eudel el cierre en toda la CAV de los centros de actividad lúdica para jubilados, hogares y clubes de mayores.

¿Qué ocurre con los comicios?

Lo cierto es que en los últimos días se están sucediendo las cancelaciones y aplazamientos de todo tipo de actividades culturales y de ocio en el conjunto de Euskal Herria, en una secuencia que está afectando a museos, clubes deportivos, grupos de música y hasta a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que ha cancelado el concierto que iba a ofrecer el 18 en el Teatro Principal de Gasteiz.

Sin embargo, lo que todavía está por decidir, cuando apenas resta una semana para el inicio oficial de la campaña, es si se van a celebrar en la fecha marcada del 5 de abril las elecciones al Parlamento de Gasteiz. En este sentido, si el martes el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, aseguraba que ese asunto no estaba siquiera sobre la mesa, ayer Iñigo Urkullu matizó sus palabras y sostuvo que el Ejecutivo está analizando «legal y jurídicamente las circunstancias» que puedan afectar a la cita del 5A.

Tras recordar que una decisión de este tipo corresponde «principalmente» a la Junta Electoral Central, el lehendakari pidió a las formaciones que no conviertan este tema en motivo de debate político y que no «especulen». También dijo que la determinación que pueda adoptarse debe estar basada en «criterios técnicos y profesionales».

Por la mañana, en “Los desayunos de TVE”, Maddalen Iriarte insistía en que «la primera preocupación de EH Bildu es hacer frente a la propagación del coronavirus» y que «es momento de colaborar, no de competir». La coalición soberanista sostiene que se debe valorar en serio cancelar la cita electoral del próximo 5 de abril.

Datos caducos para la Junta

En este contexto, el TSJPV anunció que por la tarde se iba a reunir la Junta Electoral de la CAV en el Parlamento para abordar, entre otras cuestiones, las repercusiones que puede tener la crisis en los comicios.

El presidente de la Junta Electoral de la CAV, Juan Luis Ibarra, informó por la tarde de que el sábado se reunió con Nekane Murga, que le transmitió la necesidad de que se tomaran medidas profilácticas durante la emisión del voto y el escrutinio en las elecciones de abril.

Transmitido esto al Departamento de Seguridad, éste comunicó que se aumentarían las medidas higiénicas en los colegios electorales, que son unos 800, se limpiarían con desinfectantes, se dispondría de depósitos desinfectantes y se facilitarían guantes de nitrilo a los miembros de la mesa. La Junta Electoral considera que sería necesario hacerlo también a los interventores y apoderados. Hay más medidas excepcionales. Por ejemplo, despliegue de la Ertzaintza en los accesos para evitar concentraciones excesivas de votantes en el interior de los colegios, de forma que la entrada sea muy escalonada.

En cuanto a la campaña electoral, Juan Luis Ibarra aseguró que «el Departamento de Salud dice que no hay ninguna indicación restrictiva» al respecto. Sin embargo, Lakua aseguraba por la mañana que medidas como la limitación de aforo afectarán, lógicamente, a todos los actos.

Es evidente que las premisas han cambiado y es previsible que, en adelante, se tengan que tomar más medidas. Para empezar, desde el sábado en el que hubo ese contacto entre los responsables sanitarios de la CAV y la Junta electoral, se han tomado las decisiones mencionadas de cerrar todos los centros escolares de Araba, el deporte profesional compite a puerta cerrada y se han prohibido concentraciones de más de mil personas.

Preguntado el presidente de la Junta Electoral sobre estos cambios y si no habían vuelto a tener contacto con el Departamento de Salud, Ibarra respondió que «hay un canal de comunicación y dijeron que si hay alteraciones nos informarán».

En cuanto a la posibilidad de suspender las elecciones, la Junta Electoral de la CAV se lava las manos e insiste en que no está entre sus capacidades legales, ya que existe una laguna jurídica al respecto.

Volverá a reunirse el 17 de marzo. La campaña comienza en una semana, la noche del jueves 19 al viernes 20.

Galiza lo valora seriamente

La posición renuente de Lakua a retrasar los comicios choca con lo expresado el martes por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien se mostró favorable a suspenderlos. Pese a tener muchos menos casos de Covid-19 que la CAV, Feijóo dijo que ve «razonable, prudente y aconsejable» sopesar ese planteamiento, y ha citado el lunes al resto de líderes políticos para tratar este tema.

Cuestionado sobre la influencia que podría tener la hipotética petición de suspensión electoral sobre la campaña vasca, adelantó que telefonearía a Iñigo Urkullu en un breve plazo.