GARA Euskal Herriko egunkaria

Pensionistas piden un cambio gradual en la declaración de la renta

La Hacienda de Bizkaia ultima cambios en el modo en que hasta ahora los contribuyentes han presentado la declaración de la renta. Sus responsables defienden que el actual modelo «no tenía más recorrido» y las nuevas tecnologías permiten esa transformación. No es de la misma opinión Pentsionistak Martxan-Gaurgeroa, que aboga por un cambio gradual para que se pueda superar la brecha digital que existe, en especial entre muchas personas mayores.


Mientras buena parte de los contribuyentes saludan el nuevo sistema que la Hacienda de Bizkaia va a implantar para confeccionar la declaración de la renta, también los hay que son remisos a los cambios. En este sector se encuentran muchas personas mayores a las que, por diversas circunstancias, su adaptación a las nuevas tecnologías les resulta más complicado.

Ese espíritu es el que mueve a Pentsionistak Martxan-Gaurgeroa a presentar alegaciones al proyecto de norma foral por el que se establece un sistema integral de control de los rendimientos de las actividades económicas, así como medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mediante la modificación de la norma que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Bizkaia. La reforma se plantea para que, a partir del año que viene, todas las declaraciones de la renta se confeccionen a través de la sede electrónica de Hacienda.

La Diputación pondrá a disposición de cada contribuyente el borrador de su declaración en una nueva página web de renta y en una app que se podrá descargar en el teléfono móvil. Ese borrador será completo, con un resultado definitivo, en aquellos casos en los que Hacienda disponga de todos los datos necesarios, y únicamente requerirá de la aprobación por parte del contribuyente.

El resultado será provisional para aquellos borradores de declaración en los que falte algún dato del que no disponga Hacienda (por ejemplo, el precio de compra de un inmueble o de unas acciones). En este caso, cada contribuyente tendrá identificada en su borrador la casilla donde debe aportar ese dato o datos. Una vez lo haya hecho, su declaración pasará a ser definitiva y podrá ser aprobada.

El planteamiento que realiza el colectivo de pensionistas al Departamento foral de Hacienda y Finanzas a través de su alegación, es que disponga de recursos humanos y materiales necesarios para dar asesoría presencial a todas las personas con dificultades de acceso y utilización de las TIC, de cara a que puedan realizar la declaración.

En lugar de mantener la idea de que todas las declaraciones correspondiente al actual ejercicio se realicen en 2021 a través de la sede electrónica, Pentsionistak-Martxan plantea a la Diputación un proyecto piloto que, posteriormente, se vaya ampliando «progresivamente« de cara a la confección de todas las declaraciones a través de la web o app de Hacienda.

Tras la evaluación de la experiencia de 2021, solicitan al departamento que dirige José María Iruarrizaga que adopte las medidas correctoras necesarias para garantizar la «igualdad de oportunidades» a todas las personas en esa transformación digital de la Hacienda de Bizkaia.

Brecha digital evidente

El colectivo expone que la Diputación debe poner los medios necesarios para que todas las personas dispongan de las mismas oportunidades en su realización. Y lo hacen consciente de la brecha digital que existe en la sociedad, tanto en el acceso como en la utilización de las TIC, en función del sexo y edad. No es una apreciación subjetiva, ya que se fijan en datos del Eustat, donde se refleja que, entre las personas con más de 45 años en Bizkaia, solo el 69,6% tiene ordenador en casa, 22,4 puntos menos que el porcentaje en el tramo anterior, el comprendido de los 35 a los 44 años.

Aportan otro dato nada desdeñable: En Bizkaia, en 2019, entre las personas con más de 45 años, el 80,4% tiene internet en casa, 17 puntos menos que el porcentaje en el tramo anteriormente citado. Además, al fijarse en el uso de internet, advierten de que solo el 69,1% de los mayores de 45 años lo hace, 28,6 puntos menos que los de 35-44 años. Esos índices, alertan, son aún peores en las personas de más de 65 años y aún más entre las mujeres.