GARA Euskal Herriko egunkaria

VIñETAS DIGITALES PARA DÍAS DE BATA, PIJAMA Y BALCÓN

Encerrados en casa a causa de una pandemia, nadie hubiera imaginado ser el protagonista de una historieta semejante a la que estamos viviendo. Solo los guionistas más visionarios del cómic habrían aceptado el reto de hacer verosímil ese planteamiento.


El coronavirus ha dado la vuelta a todas nuestras costumbres y rutinas, ha supuesto un parón en la actividad económica mundial sin precedentes. El mercado editorial ha sido uno de los primeros sectores en ver cómo prácticamente toda su actividad, la distribución y la prestación de novedades se suspendía de manera radical. Con un mercado en el que las ventas digitales crecen muy lentamente pero que todavía descansa en la edición en papel como principal fuente de ingresos este parón editorial parece mucho más acuciante en el cómic y en el libro ilustrado que lo que sucede, por ejemplo, con la novela y con el libro más convencional, donde el consumo del formato digital parece mucho más implantado. El fuerte apego del consumidor de tebeos al objeto como artículo de colección y la apuesta de editoriales independientes de reciente creación por el cuidado de las ediciones y del libro como objeto artístico en sí mismo hacen que la caída de la edición en papel suponga un frenazo en seco para la mayoría de editoriales que se han visto obligadas a posponer la publicación de todas sus novedades hasta una fecha incierta. Muchas de estas editoriales en solidaridad con las librerías y con los trabajadores de las empresas de reparto han asumido la voluntad de suspender las ventas a partir de su página web hasta que la situación lo permita sin riesgos.

Pero esto no significa en absoluto que las editoriales hayan bajado la persiana. Al contrario, muchas de estas mantienen su actividad creativa impulsando iniciativas solidarias por medio de sus sitios web y poniendo a disposición de los lectores, gratuitamente o a un precio simbólico, parte de su catálogo en las diferentes plataformas. Una de las nuestras, Astiberri, que apela desde su web al parón de las entregas a domicilio mientras dure esta situación, inicia la campaña “Astiberri en pijama” con una serie de títulos digitalizados de su catálogo en descarga a tan sólo 5 euros, algunos de ellos en descarga gratuita, como “La Balada del Norte”, de Alfonso Zapico y “Memorias de un hombre en pijama”, de Paco Roca, dos de los autores y de las obras de referencia de la editorial bilbaina.

En el caso de la obra de Paco Roca, se trata de una oda en clave de humor a las bondades de trabajar en pijama a partir de las reflexiones existenciales de un cuarentañero sobre su entorno. Una obra de humor ácido especial para estos días encierro. La cosa no se queda ahí porque también desde Astiberri proponen coloquios con autores de la casa a través de la red, de momento ya han pasado por el sillón el propio Paco Roca, Alfonso Zapico, Blanca Vázquez o Nadar. Toda la información sobre las charlas y descargas la mantienen actualizada desde su página web www.astiberri.com.

GP Ediciones es otra de las editoriales de cabecera que apuesta por mantenerse activa en la web durante estos días de bata y pijama. En la iniciativa #YoEsperoAMiLibrero, la editorial zaragozana creada en 2009 por Daniel Viñuales anuncia la suspensión de las ventas en su web hasta que estas se reanuden en las tiendas físicas y, en solidaridad con los lectores, ofrecen en descarga gratuita varios títulos de su catálogo. Hasta el momento se pueden descargar de su blog, gpediciones.blogspot.com, cuatro referencias, dos por cada fin de semana que llevamos de encierro: “Blanquito”, de Jose Antonio Ávila y Mariano Viñuales, y “Saputo”, de Daniel Viñuales publicadas durante la primera semana y, las dos más recientes, “La gran carrera de Tina”, de Daniel Foronda y “Jano in corpore sano”, de Bernal.

Una de las más potentes, Norma editorial, llama desde su web a permanecer en casa, agradece a todo el personal médico y sanitario su labor y pide disculpas por el cese de toda su actividad editorial y del cierre de sus librerías físicas y va colgando en sus redes sociales buena parte de sus archivos editoriales. “Kurosawa. El samurai caído”, de Víctor Santos; “Myrddin”, de Jorge García y Gustavo Rico o el volumen 6 de “Stranger Things”, precuela en tebeo de la serie de Netflix creada por Houser, Salazar, Champagne y Louise, son alguno de los títulos que la editorial catalana ofrece gratuitamente.

Además de las editoriales, no faltan autores que se suman a ofrecer parte de su obra en formatos de libre visualización utilizando la red. Miguel Ángel Giner y Cristina Durán autores de la flamante “El día 3”, premio nacional, ofrecen varias de sus creaciones desde su página LaGRUAestudio. El guionista El Torres comparte varias de sus obras realizadas con dibujantes de la talla de Ramiro Borrallo o Fran Galán a través de Dropbox. Lorenzo Montatore regala, a través de la web llamada Mortal y Rosa, mortayrosa.squarespace.com, su obra “California Rocket fuel”, literalmente combustible californiano de cohetes, termino coloquial con el que los médicos estadounidenses se refieren a una mezcla de dos medicamentos, mirtazapina y venlafaxina como tratamiento contra la depresión. Ideal viaje con vuelta, para jornadas sin calle, al lado oscuro de la depresión y las manías. Todas ellas viñetas sanadoras como antídoto para estos días de encierro prolongado.