GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO

La temporada sigue adelante

Las dos máximas categorías se mantienen firmes y anuncian un calendario «flexible» de 19 regatas que comenzará el 28 de junio.


La asamblea de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), reunida ayer de forma telemática, aprobó, entre otros puntos, un calendario de 19 regatas «flexible» y condicionado a la evolución del estado de alarma consecuencia de la pandemia del coronavirus. Según informó la ACT, los clubes que conforman la máxima categoría han mostrado «su plena intención de que las traineras vuelvan a navegar este verano, una vez que se den las condiciones sanitarias apropiadas para la practica del deporte».

En este sentido, las entidades asociadas aprobaron un calendario de 19 jornadas, con fecha de inicio para el 28 de junio con la disputa de la VIII Bandera CaixaBank, que se celebrará en un lugar aun por determinar. «Habrá un plazo de dos semanas mínimas de actividad normal de los clubes previa a la disputa de la primera jornada del Campeonato. En el caso de que no se puedan garantizar esas dos semanas, el inicio de las competiciones saltará al siguiente fin de semana determinado en el calendario», aclararon.

Para dar validez a la competición se tendrán que disputar un mínimo de doce jornadas puntuables, además de las dos del play-off en el caso de la Liga Eusko Label y ocho jornadas y las dos de play-off en la Liga Euskotren femenina.

«En el caso de que fuera necesario, para llegar al mínimo establecido para dar validez a la competición regular, la ACT ha aprobado la posibilidad de alargar la temporada un fin de semana más, hasta el 26 y 27 de septiembre», añadió la ACT en la nota que hizo pública tras la celebración de la asamblea.

Los clubes decidieron también seguir reuniéndose cada quince días «para hacer un seguimiento de la situación y trabajar en consecuencia». En sus conclusiones, también hicieron «un llamamiento a la calma, a la unión y a la tranquilidad con todo lo que tiene que ver con la ACT y con sus dos ligas», subrayó tras la cita el presidente de la ACT, Borja Rodrigo.

En la Liga Eusko Label, máxima categoría de las regatas masculinas de traineras, competirán esta temporada doce clubes de remo, dos gallegos y diez vascos. Los gallegos son los coruñeses de Ares y Cabo de Cruz. Los vascos son seis vizcaínos: Kaiku, de Sestao; Urdaibai, de Bermeo; Santurtzi, Zierbena, Ondarroa y Lekittarra, de Lekeitio; y cuatro guipuzcoanos, Orio, Hondarribia, Donostiarra y Zarautz.

Por su parte, la Liga Euskotren es la máxima categoría femenina y sigue también esta temporada compuesta por cuatro traineras guipuzcoanas. Son las de Orio, Hondarribia, Donostiarra y Arraun Lagunak, esta última también de Donostia.