GARA Euskal Herriko egunkaria
SICOLOGÍA PARA UNA CRISIS

Encontraréis la manera


Hola, mi niña de dos años ayer tuvo un ataque de rebeldía que interpreté de ansiedad, lo encuentro normal dada la situación. Yo tengo que trabajar, pero su padre ha perdido el empleo y lo está pasando mal, y supongo que lo refleja la niña. Trato de poner orden y cordura, pero el asunto en casa está mal y se me va de las manos. Hacemos gimnasia, respiración consciente, juegos, cantos, pero las horas de encierro se van acumulando y la paciencia se va terminando. Alazne.

Hola, Alazne. Sé que a veces es difícil. Como dices, las niñas de esa edad pueden hacer pocas cosas aparte de las que ya hacen. Con dos añitos la regulación emocional de sí es bastante limitada aún, necesita que vosotros lo hagáis por ella.

Normalmente los adultos podemos tirar de desahogarnos con amigos o familia, distraernos o decidir bajar al supermercado cuando la situación se hace insoportable. Las niñas, no. Lo único que tienen es cu cuerpo y lo que puedan hacer con él, ya que aún la capacidad de entender y tener perspectiva no les ha llegado. Entonces, cuando ya no pueden más estallan, como describes, y es importante saber si esa desmesura habla solo del cansancio o de la frustración –y por tanto es momentánea–, o de no obtener de vosotros lo que está necesitando de forma más regular.

Si es esta última, rechazará el contacto, os apartará la mirada, se agitará, o se quedará como sin energías. Si algo de eso pasa regularmente en la relación –regularmente no es de vez en cuando–, podemos pensar que vuestro estrés le está afectando y algo hay que cambiar. El estrés cambia en los adultos la manera de tocarles, mirarles y hablarles, y se sienten físicamente inseguros por la falta de sintonía con la calma que necesitan, la estimulación, etc.. Entiendo que estéis cansados, preocupados por el futuro, pero en estos momentos, mantener la esperanza es un acto de resistencia, y lo es también poner límite a lo negativo. Necesitamos recordar cuando lo hemos hecho bien; en ese recuerdo hay recursos para el futuro. Encontraréis la manera.