GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lakua e Iruñea abogan por el regreso presencial a las aulas en el inicio del curso

A pesar del aumento de casos positivos, Lakua quiere arrancar el curso en la CAV de manera presencial, al igual que el Gobierno de Nafarroa, cuyo consejero de Educación señaló que la vuelta es «irrenunciable». Steilas volvió a advertir de que sin más recursos materiales y humanos en los centros no será posible iniciar el curso con garantías.


El Gobierno de Lakua mantiene por ahora la vuelta presencial a las aulas a partir del 7 de setiembre. En este escenario, los centros educativos deberán aplicar planes específicos de contingencia para afrontar con garantías sanitarias la pandemia.

Fuentes del Departamento de Educación confirmaron ayer a la agencia Efe que, a pesar del aumento de casos positivos por covid-19 en los últimos días, su intención es que el curso escolar de la enseñanza no universitaria arranque en la CAV con «normalidad». Es decir, aplicando el escenario uno de los tres que se han diseñado en función de la evolución de la pandemia, lo que supone la presencia física.

El protocolo general de actuación frente al covid-19 que el Departamento de Educación hizo público el 24 de junio contemplaría un segundo escenario mixto (presencial y telemático) y un tercero en el que se aplicaría un confinamiento, con la vuelta a la actividad no presencial. Ambos están descartados por el momento.

Sin embargo, el sindicato Steilas volvió a advertir ayer de que sin más recursos materiales y humanos en los centros no será posible iniciar el curso con garantías para hacer frente a la posible incidencia de la pandemia. Según Steilas, de media se necesitaría «un mínimo de cinco trabajadores más en cada escuela, en total un mínimo de 3.000» y «otros tantos para poder crear grupos más pequeños», por lo que «se necesitarían al menos 6.000 trabajadoras más para poder proteger la salud y garantizar el derecho a la educación en la escuela pública».

Por otro lado, este sindicato denunció que, ante la situación creada por el covid-19, el Departamento de Educación de Gasteiz «ha dejado recaer sobre los centros educativos toda la responsabilidad que en realidad compete al propio Departamento». Frente a esta situación, remarcó, «es imprescindible proteger jurídicamente al personal, especialmente a los equipos directivos». Por ello, solicitó que publiquen un documento que «garantice la protección jurídica del personal de los centros públicos».

Emergencia sanitaria

El debate sobre el regreso presencial volvió el día en el que la emergencia sanitaria entró en vigor tras ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). La medida permitirá al lehendakari Iñigo Urkullu asumir el «mando único» en la crisis del coronavirus y adoptar medidas adicionales a las acordadas el pasado viernes por el Ministerio español de Sanidad y las comunidades autónomas.

Pese a que el BOPV de ayer publicó la triple normativa que declara la emergencia sanitaria, las medidas concretas se decidirán y anunciarán hoy tras una reunión.

Al declarar la emergencia sanitaria, el lehendakari puede restringir el acceso a determinadas zonas –de momento descartan un confinamiento general– y limitar o condicionar el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes, de acuerdo a la Ley Vasca de Gestión de Emergencias. Lakua sigue sin descartar que, a futuro, se puedan establecer «toques de queda, de manera quirúrgica», aunque no de forma generalizada, sino solo en zonas de especial afección del coronavirus, según señaló ayer Arantxa Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras reconoció además que estas afectarán a los sectores hosteleros y de turismo, por lo que se analizará la concesión de ayudas que les permitan «sobrevivir» hasta que haya una vacuna.

Exigen refuerzos en Nafarroa

La vuelta presencial a las aulas es «irrenunciable» también para el Gobierno navarro. Así se lo hizo saber el consejero de Educación, Carlos Gimeno, a las asociaciones de directoras y directores de centros educativos, en la reunión que mantuvieron ayer para actualizar información relativa al inicio del curso escolar 2020-2021 y a los protocolos y planes de contingencia.

En líneas generales, las asociaciones plantearon al Departamento de Educación la solicitud de que se realicen test serológicos a los docentes antes del comienzo de curso, la supresión de actividades extraescolares, canales directos de coordinación con profesionales de Atención Primaria y, sobre todo, un refuerzo de profesorado en sus centros para mejorar la atención y el cuidado del alumnado.

Cabe recordar que el protocolo de 65 páginas y cuatro escenarios presentado por el Gobierno navarro en julio para la vuelta a las aulas en setiembre fue rechazado por la totalidad de los sindicatos de la enseñanza pública y concertada.

 

Nafarroa adelanta el cierre de hostelería y prohíbe fumar a menos de dos metros

El Gobierno de Nafarroa adelantó sus previsiones y, en una sesión extraordinaria, aprobó ayer el decreto foral con las medidas, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de Nafarroa y con ello entrarán en vigor.

Una de las principales novedades que introduce el decreto ley se centra en la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de dos metros, siendo aplicable a cualquier dispositivo de inhalación del tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares. Igualmente, se contempla la prohibición con carácter general en todo el territorio de celebraciones de convivencia y ocio con consumo del alcohol en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público.

Asimismo, se prohíbe la actividad de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, salas de fiesta y discotecas, con y sin actuaciones musicales en directo. Otra medida novedosa que introduce el Decreto Ley Foral aprobado es el cierre de los establecimientos con actividad de hostelería, restauración y terrazas a las 01.00 horas, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00. El mismo horario de cierre seguirán los cibercentros, salas de bingo, salones de juego y salones deportivos, entre otros.

En el ámbito sanitario, en caso de brote epidémico, las autoridades sanitarias realizarán cribados con pruebas PCR en las poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas. En lo que respecta a los centros sociosanitarios de carácter residencial, se realizarán PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación. Las visitas a estos centros se limitarán a una persona por residente y con una duración de una hora al día.GARA

 

425 nuevos positivos en Hego Euskal Herria

El domingo se realizaron un total de 6.704 pruebas PCR en Hego Euskal Herria, en las cuales se contabilizaron 425 nuevos casos positivos: 204 en Bizkaia, 80 en Gipuzkoa, 65 en Araba, 61 en Nafarroa y 14 más que corresponden a personas «que viven fuera de Euskadi», según los datos facilitados por Osakidetza y Osasunbidea.

En cuanto a la situación de los hospitales, el domingo fueron ingresadas otras 21 personas (19 en la CAV y 2 en Nafarroa), mientras que 14 personas en la CAV y 6 en Nafarroa se encuentran en la UCI. El total de hospitalizados en planta alcanza los 167 en la CAV, mientras que en Nafarroa hay 54 personas ingresadas.

En Baiona, se detectó un caso entre los empleados del Ayuntamiento. Es la pareja de uno de los policías que dio positivo en Donibane Lohizune, foco que está controlado. El último informe recoge 3 hospitalizaciones en Pirineos Atlánticos. La información ampliada de la situación en Ipar Euskal Herria está actualizada en “Mediabask”.GARA