GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Iniciativas positivas que no tapan la falta de previsión


En este momento, con unas tasas de transmisión y positividad tan altas, cuando las muertes están empezando a dispararse y es probable que en las próximas semanas crezcan aún más, el inicio del curso escolar en pocos días se prevé muy complicado. Si no se hace nada eficaz, habrá sitios en los que, aun haciendo las cosas lo mejor posible, el control de las infecciones sea imposible y se active una cadena fatal.

En general, debería haber un plan para hacer PCR al profesorado. Una parte de ese colectivo está además entre los grupos de riesgo. Hay evidencias de que de cierta edad en adelante los niños y niñas contagian igual que los adultos. Esta segunda ola está demostrando que la transmisión puede empezar en edades más tempranas, pero que termina afectando a los más débiles, a las personas mayores. No se ha invertido en crear otras redes de cuidados. En estos meses los avances en reorganización laboral y conciliación se han dado de manera particular en algunas empresas.

Aunque los protocolos sean generales, la situación epidemiológica es muy diferente de un pueblo a otro. Las comunidades educativas se articulan a nivel local y los recursos municipales deberían estar a su servicio. La iniciativa del Ayuntamiento de Galdakao, poniendo diferentes locales a disposición de los centros educativos del pueblo y asignándolos según sus necesidades, es un buen ejemplo de lo que puede hacer un consistorio dentro de sus capacidades. Lakua, a través de Eudel, ha planteado a los municipios un plan en este sentido. Sin una bajada efectiva de los ratios por clase, esta es una fórmula para que la actividad escolar pueda darse en espacios más amplios y con opciones de una mejor ventilación. Se limitan así algunos de los factores que se han demostrado críticos para la expansión del virus. En todo caso, estas iniciativas no pueden reemplazar las decisiones que el Gobierno de Iñigo Urkullu no está tomando. Ni responde a la pregunta de si se puede comenzar el curso en estas condiciones.