GARA Euskal Herriko egunkaria

Confebask muestra su satisfacción y comunión con el nuevo Ejecutivo


La asociación empresarial Confebask está plenamente satisfecha con la composición, prioridades y objetivos del nuevo Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE que lidera Iñigo Urkullu y ahora espera que cuenten con su confederación, «desde el primer momento», para «seguir siendo una aliado leal de las instituciones en general y del Gobierno Vasco en particular».

Entrevistado ayer en Radio Euskadi y preguntado por el nuevo Gabinete autonómico, el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, respondió que conocía a algunos de sus integrantes y a otros no, pero «más allá de las personas, en Confebask creemos que los pilares de ese acuerdo de Gobierno, que gira sobre tres cuestiones, prosperidad, personas y planeta, los compartimos absolutamente. Es un buen diagnóstico –añadió– a partir del cual construir un futuro esperanzador».

Aréchaga también señaló que una de las ventajas sobre momentos anteriores es que «tenemos elementos que no hemos tenido en otras crisis» , entre las que citó el hecho de tener un Gobierno «fuerte», con mayoría absoluta y «consolidado», lo mismo que sucede en diputaciones y ayuntamientos de las capitales.

Cuestionado sobre qué es lo que Confebask le pide al Gabinete de Urkullu, respondió: «Que cuenten cono nosotros desde el minuto uno. Queremos contribuir a la salida de la crisis, contribuir a la recuperación económica y del empleo y seguir siendo una aliado leal de las instituciones, en general y del Gobierno, en particular».

Sobre cómo pueden colaborar desde Confebask, su director general aseguró que «invirtiendo y arriesgando, que es lo que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia». En una alusión algo clasista, explicó que «nuestra genética va mejorando, por cuanto que somos generaciones de resistencia. Hemos superado la crisis de los 70, de los 90 y de 2008 y vamos a superar esta, aunque es verdad que el listón nos lo están poniendo cada vez más alto».