GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento de Gasteiz no pide el fin de la monarquía

La proposición no de ley acordada por Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu era simple: «El Parlamento Vasco aboga por el fin de la monarquía en el Estado español», y a partir de ahí se incluían una serie de peticiones en relación con la huida a los Emiratos Árabes del rey emérito Juan Carlos I de Borbón. Pero PNV, PSE, PP-Cs y Vox votaron en contra, aduciendo en cada caso diferentes argumentos, pero coincidiendo de esta forma en impedir su aprobación.


Tras una proposición no de ley presentada por Elkarrekin Podemos-IU y enmendada por EH Bildu, ambos grupos presentaron ayer un texto común con este texto: «El Parlamento Vasco aboga por el fin de la monarquía en el Estado español, reclama total transparencia sobre la huida del rey emérito que está siendo investigado por delitos de corrupción, evasión fiscal y bloqueo de capitales e insta al esclarecimiento de esos supuestos delitos a través de las vías judiciales».

La propuesta fue rechazada por los votos de PNV, PSE, PP-Cs y Vox. Amaya Martínez, del Grupo Mixto, y Carmelo Barrio, del PP, defendieron a la Casa Real española, desde el discurso del 3 de octubre de 2017 de Felipe VI hasta los grandes contratos conseguidos por las empresas españolas de Juan Carlos I.

Txarli Prieto, del PSE, atacó duramente la propuesta inicial de EP-IU, por considerarla incoherente con la presencia de esta coalición en el Gobierno español. Defendió el pacto constitucional de 1978, como fruto el diálogo en aquel tiempo.

Egibar: «No tenemos rey»

Joseba Egibar, del PNV, apuntó que el Parlamento de Gasteiz no es lugar para hablar de estas cosas, para pasar de ahí a asegurar que «los vascos no tenemos rey. Los reyes de España no son nuestros reyes, ni el hijo ni el padre». Después aseguró que la ligazón está en los derechos históricos. Egibar apuntó que buena parte de la propuesta ya había sido apoyada por el PNV en el Congreso.

La afirmación de que «los vascos no tenemos rey» ha suscitado la respuesta de varios portavoces. Jon Hernández, de EP-IU, ha invitado a los jeltzales a que se lo digan la próxima vez que venga por aquí, «aunque no creo que vayan a hacerlo». Le ha pedido a Egibar que aplique «el principio de realidad».

«Ese señor que recibe Urkullu»

Jasone Agirre, de EH Bildu, le respondió a Joseba Egibar que no tenemos rey pero estamos bajo él. «¿O quién ese señor que viene desde Madrid y al que recibe el lehendakari?» se preguntó. Agirre le comentó a Egibar que la primera parte del texto no se ha votado en Madrid y a renglón seguido le afeó que «además de aplicar el rodillo» desde el PNV también haya intentado cambiar el texto acordado entre EH Bildu y EP-IU.

A esto último, Joseba Egibar le reconoció que habló con Jon Hernández para dividir la enmienda transaccional en dos puntos, por un lado lo referido a la monarquía y por otro al rey emérito, «para que al menos se pudiera aprobar algo».

El portavoz jeltzale acusó a Jasone Agirre de haberlo impedido para incomodar al PNV, y en algo que sonó como una amenaza le dijo que la legislatura es larga y que ya han visto por dónde va EH Bildu. Además, Egibar le explicó a Agirre que la bandera tricolor, roja, amarilla y morada, también es española, y dejo caer que suele ver a mucha gente de EH Bildu tras ella. «La nuestra es la roja, verde y blanca», concluyó.

Sobre lo de que «los vascos no tenemos rey», el parlamentario del PP-Cs Carmelo Barrio incidió ante la Cámara que «menudos codazos se daban en el PNV para estar en la foto con él en las inauguraciones».