GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO Liga Femenina

IDK Euskotren se lleva el primer derbi vasco del año

El gran inicio de Meiya Tirera y la reacción donostiarra en el cuarto final, supusosu merecida victoria frente a un Kutxabank Araski obsesionado con los triples.


IDK EUSKOTREN 59

KUTXA. ARASKI 53


Los partidos entre IDK Euskotren y Kutxabank Araski son «terroríficos», según Azu Muguruza. Sin llegar al tremendismo de ese epíteto, el primer derbi de la Liga Femenina Endesa respondió a la intensidad que este duelo entre guipuzcoanas y gasteiztarras suele tener. En esta ocasión ganaron las donostiarras ante un Araski obsesionado con el triple –1 de 15– y que pagó con la derrota el ir a remolque tras un mal primer cuarto.

El primer asalto tuvo un nombre propio: Meiya Tirera, quizá motivada por enfrentarse a excompañeras en Valencia como Tamara Abalde y Joy Adams, y con la ventaja física de saber que su homóloga, Tamara Seda, jugaba tocada de un hombro. La pívot de Mali sumó 12 de sus 19 puntos finales en el primer cuarto. Algo inaceptable para Araski, que tuvo que vivir a remolque desde entonces, pese a los buenos minutos de Abalde en el primer período, y de Adams en el segundo.

Ese segundo cuarto tuvo unas defensas más duras tras el 22-14 del primero. Ahí pareció que las gasteiztarras, con Joy Adams atacando el aro, iban a poder igualar el partido, pero solo fue un espejismo. La falta de acierto de las de Madelen Urieta y la intensidad de IDK Euskotren sirvieron para que las locales volvieran a abrir brecha. El talento de Delaere o de Coulibaly le dio otro arreón a las de Azu Muguruza, que llegaron al descanso ganando por 32-25.

Atasco anotador

Como era de prever, las defensas fueron ganando terreno a los ataques, que en demasiadas ocasiones acababan en pérdidas, sobre todo en lo que se refiere a IDK Euskotren. Araski, por su parte, se obcecó en exceso con esos triples que no llegaban. Por ende, el parcial del tercer cuarto fue de un pírrico 6-10.

Los seis puntos locales fueron obra de Toch Sarr, mientras que las gasteiztarras encontraron el camino al cesto mediante penetraciones, alcanzando el último cuarto con 38-35. Una defensa en zona de Araski confundió lo suyo a las de Azu Muguruza.

Pero Araski seguía empeñada en meterlas de tres, y al fin María Asurmendi empató a 38 desde la larga distancia, nada más empezar el último asalto. La propia base iruindarra logró además poner a las gasteiztarras por delante, por primera vez desde el primer cuarto. No obstante, dos triples de Laura García y un «dos más uno» de Eraunzetamurgil devolvieron el liderato a las locales.

Servido otro final de infarto, con Toch Sarr y Tamara Abalde dándose la réplica hasta el 52-49. Asurmendi tuvo el triple de la igualada, pero erró e IDK Euskotren, de la mano de Meiya Tirera y Lara González, no perdonó desde la línea de tiros libres.