La Real mereció muchos más goles
El tanto de Portu le dio los tres puntos que necesitaba, pero generó ocasiones para golear a un AZ Alkmaar muy flojo en defensa.
REAL SOCIEDAD 1
AZ ALKMAAR 0
La Real cumplió con su necesidad de ganar al AZ Alkmaar para reforzar sus opciones de pasar a la siguiente fase de la Europa League y liderar con seis puntos en tres partidos el grupo F junto a los holandeses y al Nápoles, que remontó ayer al Rijeka (1-2).
El equipo blanquiazul fue infinitamente superior al AZ en los primeros 70 minutos y creó ocasiones para obtener una goleada de escándalo, pero no estuvo acertado en el remate y se encontró con un inspirado portero, Bizot, que fue el mejor jugador del partido. Evitó que el marcador reflejara la superioridad que se vio en el campo. Sus paradas y el desacierto realista en el remate provocaron que el AZ llegara vivo al final del partido, cuando la Real dejó de dominar el juego y tuvo que sufrir en un tiro de Winjdal que detuvo Moyá y en unas jugadas a balón parado en los últimos minutos.
Aunque a Imanol pareció molestarle que dijéramos que planteó el partido contra el Celta con la mente puesta en el de ayer, lo confirmó porque ante el AZ sacó el once más utilizado, casi el mismo que ante el Nápoles. Como en ese partido se vio obligado a introducir a Sagnan tras sufrir Gorosabel una torsión en el tobillo derecho en el calentamiento. Eso llevó a Aritz a jugar de lateral derecho. Del partido del domingo solo repitieron de inicio Le Normand, Oyarzabal, que jugó un tiempo en Vigo, y Silva. La gran sorpresa en la alineación fue la primera titularidad de Moyá de la temporada.
El técnico del AZ, Arne Slot, se decantó por retrasar la posición del capitán Koopmeiners para jugar como central izquierdo en sustitución de Bruno Martins y dio entrada al delantero Boadu a pesar de que apenas llevaba dos entrenamientos tras pasar el coronavirus sin prescindir de ninguno de los tres jugadores más ofensivos que han jugado en su ausencia, con lo que su equipo fue excesivamente ofensivo y muy flojo en defensa.
Así la Real fue muy superior en el primer tiempo y un 4-0 al descanso habría reflejado lo visto en el campo porque los blanquiazules tuvieron ocasiones clarísimas para sentenciar el partido con quince remates por uno del AZ, media docena de ellos sin oposición y en buena situación, pero solo tres fueron a portería para encontrar una buena respuesta de Bizot.
Además la Real lanzó ocho saques de esquina en el primer tiempo, algunos de ellos rematados a placer, por ninguno de los holandeses. Ese dominio siguió en el comienzo del segundo, en el que la Real llegó a sumar 26 remates antes de que el AZ realizara el segundo. Tanta llegada al área tuvo el premio en el gol de Portu en un mal tiro de Oyarzabal que se convirtió en una asistencia perfecta.
Arne Slot agotó sus cambios a veinte minutos del final y su equipo mejoró con los dos últimos al sacar a dos centrales y adelantar a Koopmeiners. A partir de ahí el AZ inquietó, pero no fue capaz de lograr el empate.
«Si queremos hacer algo no podemos perdonar»
Imanol se mostró apenado «porque hemos hecho un gran partido, no es fácil jugar así ante este rival, pero si queremos hacer algo en esta competicion no podemos perdonar tanto porque luego se paga. Por eso contento por la victoria, pero no porque debíamos sentenciar antes el partido». El entrenador del AZ, Arne Slot, dijo que «no sé si jugamos peor aquí que en Nápoles, pero la Real juega mucho más en equipo, combina muy bien y es mucho más difícil jugar contra ellos. La Real también fue superior al Nápoles, es un equipo muy potente». J.I.