GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Un lobo «lepenista» con piel de cordero centrista


Ansioso por apagar el fuego, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido «reescribir totalmente» el artículo 24 de la Ley de Seguridad Global. Dicho artículo, que tipifica como delito la publicación de imágenes que identifiquen a policías o gendarmes en servicio con «la intención de causar daño físico o psicológico», era percibido como una amenaza para la libertad de prensa, un esfuerzo para apaciguar a los sindicatos policiales y otra muestra de una deriva autoritaria. Las imágenes de abusos policiales captadas por los ciudadanos juegan un papel fundamental en la fiscalización de esas instituciones. La indignación popular ha demostrado una profunda desconfianza en esos instintos autoritarios percibidos de Macron, exacerbados por el resentimiento hacia las medidas de mano dura de su Gobierno para contener la pandemia.

Esta maniobra de retirada parcial, que no esconde en absoluto el fiasco ni calma los ánimos, le permitiría en teoría reformularla en una ofensiva liberticida mayor, en el marco de la Ley contra el Separatismo que se beneficia de la instrumentalización racista e islamófoba de la muerte del profesor Samuel Paty. Macron ha endurecido progresivamente su enfoque de ley y orden; ha racializado su política de seguridad, atribuyendo la criminalidad a comunidades árabes y subsaharianas. Utiliza, además, términos de extrema derecha como el que los suburbios se han «vuelto salvajes» y son la fuente de la ola de crímenes.

La debacle de la Ley de Seguridad muestra los peligros de la agenda «lepenista» de Macron. Hace tiempo se presentó como un político centrista, ni de derechas ni de izquierdas, pero siempre benefició a los ricos. Ahora dice querer mantener el «orden republicano y la libertad», ser «el garante» del equilibrio entre ambos. Al igual que sus predecesores, al ofrecer la versión más «lepenista» de su agenda está tratando cínicamente de quitarle apoyo político a Marine Le Pen, para apropiarse de la extrema derecha y ampliar sus posibilidades de victoria en 2022.