GARA Euskal Herriko egunkaria

Salvini, orgulloso de lo que hizo tras comparecer ante juez

«Estoy orgulloso de lo que hice», aseguró Matteo Salvini tras la audiencia preliminar del proceso en su contra por bloquear en 2019 a bordo del Open Arms a más de un centenar de migrantes rescatados en el mar.


La audiencia preliminar del proceso contra el exministro de Interior y líder ultraderechista italiano, Mateo Salvini ,por el bloqueo en agosto de 2019 de más de un centenar de migrantes a bordo de barco catalán Open Arms seguirá el 14 de enero y luego el 20 de marzo después de que el juez admitiera ayer la petición de algunas pruebas por parte de su defensa.

La Fiscalía de Palermo formalizó la acusación de secuestro de personas después de que el Senado retirara la inmunidad a Salvini y en la audiencia preliminar el juez acepta la presentación de las partes y escucha a la acusación y la defensa para decidir si sobresee o no el caso.

Salvini impulsó una férrea política de puertos cerrados a los barcos de las ONG del Mediterráneo central y en agosto de 2019, negó durante 21 días el desembarco en la isla de Lampedusa a 150 migrantes rescatados en el mar por el buque de Open Arms.

Al término de la sesión, Salvini se mostró «sereno y orgulloso de lo que hice». «Lo volvería a hacer todo y lo volveré a hacer cuando regrese al Gobierno», dijo ufano en Palermo.

Su defensa alegó, entre otras cosas, que el bloqueo del barco se debió a que se esperaba la reubicación de los migrantes en países europeos y a que entre ellos había dos traficantes.

Open Arms insistió en que «el acusado no es solo Salvini sino los gobiernos italiano y europeo que siguen violando la Convención de Hamburgo sobre la obligación de salvamento en el mar y el de Ginebra sobre la prohibición de rechazar refugiados».