GARA Euskal Herriko egunkaria

El Grupo de Visegrado se ve fortalecido al celebrar su 30 aniversario


Los líderes de los cuatro países del Grupo Visegrado, protagonistas de recientes enfrentamientos con otros socios de la Unión Europea y las instituciones comunitarias, celebraron ayer el trigésimo aniversario de un «club» que les hace «más fuertes», según resumió el presidente húngaro Viktor Orban, que añadió que sus miembros se ven a sí mismos como grupo para defenderse de «ataques externos» y «aspiraciones internas».

Orban volvió a subrayar que el Grupo de Visegrado pretende «mantener la independencia de nuestras patrias y naciones» frente a las iniciativas de Bruselas.

Los primeros ministros de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia conmemoraron en Cracovia sus tres décadas de alianza con la asistencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Además de reclamar una «rápida y eficaz» campaña de vacunación, abordaron las ayudas para la recuperación económica, y asuntos de seguridad digital y energética.

El Grupo de Visegrado, fundado el 15 de febrero de 1991 en la localidad húngara que le da nombre por países que compartían retos comunes, impulsó inicialmente la integración de los cuatro socios en organismos internacionales como la UE y la OTAN.

Con la llegada al poder de Viktor Orban en Hungría y del ultraconservador Ley y Justicia (PiS) en Polonia, sus gobiernos se han enfrentado repetidamente con Bruselas, a quien acusan de tratarles con paternalismo y discriminación, a la vez que ignoran los requerimientos de la UE sobre la independencia judicial y de los medios de comunicación, las políticas de igualdad entre sexos y los derechos civiles de las minorías.