Manex ALTUNA
BILBO
TABLAS EN EL DERBI EN SAN MAMÉS

Un punto de esperanza para el Eibar y otro triste empate para el Athletic

El equipo de Mendilibar se marchó satisfecho al sumar un punto fuera de casa para acabar con la racha negativa de resultados, aunque le mantiene en los puestos de abajo. El empate no contentó en nada al conjunto rojiblanco y Marcelino se mostró contrariado con el rendimiento de sus jugadores y el error grueso de Unai López.

ATHLETIC 1

EIBAR 1


Reparto de puntos en San Mamés con sensaciones opuestas. El Athletic estuvo más cerca de ganar al llevar la iniciativa en la segunda mitad y disponer de varias acciones para hacer gol. Pero le faltó ese necesario acierto para culminar las jugadas y rematar a las redes. El empate dejó un poso de tristeza, según admitió Marcelino al acabar el partido. Al técnico asturiano no le gustó el rendimiento ofrecido por su equipo y criticó la irregularidad que muestran durante los encuentros. Y es que un error grueso de Unai López propició el empate cuando el derbi estaba encarrilado con un tanto inicial de Yuri.

En el Eibar la reflexión de Mendilibar era bien distinta. El entrenador armero decía que se marchaban satisfechos con una igualada que les permite sumar el primer punto fuera de casa desde enero. Asimismo, sirve para terminar con una racha negativa de derrotas. Siguen en los puestos de abajo, pero anímicamente refuerza a un grupo cabizbajo en los últimos tiempos. Seguro que la ratificación de Mendilibar por parte del Consejo de Administración les ha ayudado a centrarse.

En cuanto al aspecto futbolístico, el partido fue de más a menos. Buena salida del Eibar apretando arriba con Bryan Gil por la derecha y un centro del campo más poblado con Sergio Álvarez acompañando a Diop y Aleix Vidal. Al Athletic le costó superar las líneas, pero se encontró con un despiste en un saque de banda que propició el gol de Yuri de volea.

Mendilibar se desesperaba en la banda al ver cómo De Marcos había puesto el balón en juego y recibía sin presión para poner un gran centro que enganchó de forma espectacular el lateral de Zarautz. Yuri volvió a ser ese cuchillo que entra por la banda con relativa facilidad y fue de lo poco rescatable en ataque por parte del equipo rojiblanco.

Con ventaja en el marcador, el Athletic disfrutó de un tramo en el que buscando a Williams con balones a la espalda de la defensa hacía mucho daño. Sin embargo, Arbilla salvó la papeleta con algunos apuros y el delantero no acertó en la que se escapó.

El equipo de Marcelino se sentía bastante cómodo y pagó con creces su exceso de confianza. Unai López se lió al no despejar en banda y fue reculando ante la insistencia de Kike García. Acabó perdiendo la pelota al borde del área y el capitán del Eibar no desaprovechó el regalo. Un eslalon de Bryan Gil y un córner cabeceado por Iñigo Martínez fue lo único rescatable antes del descanso.

Cambios en el segundo tiempo

Marcelino apostó de salida por un once inicial con visos de poder ser de la partida en la final de Copa del 3 de abril. Unai López y Vesga fueron los titulares en el medio campo. Ambos se ganaron el puesto tras un mal primer tiempo de Vencedor y Dani García en el partido de ida de las semifinales ante el Levante. Como ocurrió en aquel encuentro, el técnico asturiano no tuvo reparo en mover el banquillo en la segunda mitad.

Con la entrada de Dani García y Vencedor el equipo mejoró y Muniain participó algó más en el juego. Un centro del capitán estuvo a punto de acabar en gol con un remate de De Marcos, pero Dmitrovic sacó una pierna providencial. El Eibar aguantó con solvencia y al Athletic no le quedó más remedio que meter a Villalibre, Morcillo e Ibai en el tramo final. Raúl García pasó prácticamente inadvertido y Berenguer, que tampoco tuvo su mejor tarde, apenas dejó un remate en el rechace de una falta botada por él mismo.

Los minutos fueron pasando sin nada que contar hasta que Williams dispuso de una oportunidad en la que dejó en evidencia su falta de instinto rematador con un tiro a las manos del portero. Esta vez ni a balón parado estuvieron nada acertados los rojiblancos y se tuvieron que conformar con otro triste empate. Con apenas 14 puntos sumados en los 11 partidos de Liga con Marcelino, el propio técnico reconocía que es un bagaje escaso. Es evidente que en ese análisis no se pueden olvidar la Supercopa y la Copa. El entrenador rojiblanco decía que está convencido de que el resultado no afectará al equipo cara al 3 de abril ante la Real, pero que no pueden cometer errores como los de Unai López en una final.

Por su parte, al Eibar de Mendilibar no le queda otra que seguir peleando e intentar lograr victorias para conseguir la permanencia en Primera.