GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua saluda la OPE, la oposición la critica y el comité exige garantías


Lakua saludó ayer la OPA lanzada por Masmóvil por el cien por cien de Euskaltel al tratarse «de un acuerdo entre empresas del país». El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, advirtió de que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera Arantxa Tapia tenían información de la operación y, «en principio, tienen una buena opinión».

«Si sirve para que Euskadi siga estando en primera línea en el mundo de la innovación tecnológica, de la digitalización, y para que los ciudadanos tengamos buenos servicios de telefonía y mantener las sedes sociales en Euskadi y los puestos de trabajo, será una buena noticia», apuntó el consejero.

Los grupos de la oposición no comparten el optimismo del Gobierno de Lakua y recelan de las intenciones de Masmóvil. Eba Blanco, de EH Bildu, censuró que «con la desaparición de Euskaltel perdemos un referente y, sobre todo, la capacidad de decisión en este ámbito»; y Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, afirmó que la OPA representa «la última de una larga lista de malas noticias para la soberanía vasca».

Tampoco el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo y exconsejero de Euskaltel, José Ángel Corres, consideró una buena noticia. «Se pierde una empresa vasca y viene una gran empresa internacional», indicó antes de cuestionar el «arraigo».

Masmóvil, por su parte, sostiene que la marca y la sede fiscal se mantendrán en Euskal Herria durante al menos cinco años.

El presidente del comité de Euskaltel, Javier del Blanco (CCOO), reclamó una información «más amplia y con mayor detalle».

«Queremos –precisó– que el proyecto se consolide y sea sostenible. Eso pasa por ir más allá de esos cinco años (...) un proyecto sostenible es lo que garantizaría un mayor recorrido y estabilidad en esos puestos de trabajo». Recordó que «cualquier inversor que venga aquí con ganas de especular no es bueno para nadie».

«Lo de Zegona fue especulación y esto tendremos que ver si es una mera inversión de especulación», subrayó.