Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tres meses después, la CAV mantiene el peor porcentaje de inmunización

El 27,7% de las dosis administradas hasta ahora en la CAV han servido para completar la vacunación contra el covid y lograr la inmunización de las personas que la han recibido. Es la comunidad con la peor tasa –siete puntos por debajo de la media estatal– y responde a la estrategia de guardar vacunas, que Lakua ha optado finalmente por modificar.

Este fin de semana se han cumplido en Hego Euskal Herria tres meses desde el inicio de la vacunación contra el covid , que comenzaron con unas pocas dosis en residencias de mayores el 27 de diciembre, para coger ritmo a partir de enero. Precisamente, el ritmo de vacunación en la CAV ha sido objeto de crítica en este trimestre, pues durante varias semanas ha sido la comunidad autónoma que menos vacunas ha administrado respecto a las que ha recibido. Un dato negativo al que hay que sumar otro: tiene también el peor porcentaje de segundas dosis respecto a las totales que ha administrado.

No solo ha inoculado menos, sino que también se han puesto menos segundas dosis en comparación con las demás comunidades, algo que, paradójicamente, hay que achacar a la estrategia de guardar una alta cantidad para garantizar que se pudieran poner esas segundas dosis. Tres meses después, esto ha ocasionado que el resto haya administrado más vacunas y haya logrado inmunizar a más gente con las dosis utilizadas.

Solo mejor que Melilla

Según los datos aportados ayer mismo por Osakidetza, hasta ahora se han administrado 360.464 vacunas, de las que 99.853 han sido segundas dosis. Es decir, hay casi cien mil personas que han completado el proceso de inmunización. Asimismo, hay 160.758 personas que solo han recibido la primera.

Esas 99.853 son un 27,7% de todas las dosis administradas en la CAV, que representan el porcentaje más pequeño entre todas las comunidades, y solo Melilla tiene una tasa más baja en el Estado. En Nafarroa, por ejemplo, hay 36.476 habitantes con la vacunación completa, lo que supone que un 32,05% de las 113.792 dosis usadas han sido para conseguir la inmunización.

La media estatal es del 34,4% por 7.571.439 dosis administradas, porcentaje que indica que hay 2.604.209 personas con la pauta de vacunación terminada.

Aunque en este ránking, Cantabria se lleva la palma, con un 40,19% de segundas dosis sobre el total, que le han servido para inmunizar a 43.031 personas. Esa cifra supone el 7,3% de su población, muy por encima del 4,5% de los habitantes de la CAV que ya han completado la inmunización. En Nafarroa, la tasa es del 5,5%, un punto por encima de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Cambio de estrategia

Estos datos no ha supuesto ningún ejercicio de autocrítica por parte del Ejecutivo, ni de los partidos que lo sustentan. De hecho, este domingo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sostenía en una entrevista en “El Diario Vasco”, que «después de todo lo visto, con los retrasos, los parones y demás, se ha demostrado que la opción más garantista era la nuestra». Sin embargo, tras esos retrasos y parones, lo que se ha visto es que la CAV está a la cola de población inmunizada, que ninguna comunidad se haya planteado cambiar nada y que ha sido Lakua quien ha tenido que cambiar su estrategia.

A este respecto, es destacable el acelerón que se ha producido en el ritmo de vacunación en las últimas semanas –36.479 dosis entre el viernes y el domingo–, que ha sacado a la CAV del último puesto en vacunas administradas. Un avance que, de mantenerse, acabará notándose también en el ritmo de inmunización, que es de lo que se trata.

 

El insólito plan de Lakua aboca a Muskiz, con 267 de incidencia, a cerrar hasta el 7 de abril

La decisión de Lakua de no actualizar en diez días la lista de los municipios afectados por las medidas fijadas para aquellos que superen los 400 casos de incidencia, no solo va a permitir que lugares que en los próximos días van a rebasar ese límite escapen a las restricciones, sino que va a provocar situaciones surrealistas como la que ya están padeciendo en Muskiz.

En esa localidad vizcaina ayer entró en vigor el cierre perimetral, igual que en otras 18 que fueron incluidas en el listado el sábado pasado. Lo que ocurre es que en este caso, la incidencia ha caído mucho desde entonces, y ayer era de 267 casos por cien mil habitantes, 133 menos que el límite. Pese a ello, los habitantes de Muskiz van a quedar confinados hasta el 7 de abril, algo de difícil explicación y que ha causado un gran enfado entre sus habitantes.

En el lado opuesto, Zumarraga ya ha superado los 400 casos de incidencia, pero no se va a ver afectada por las medidas que sí se van a mantener en Urretxu, localidad, más que colindante, pegada a ella. Cerca de los 400 está también Gasteiz, con 370, y cada vez más Bilbo, que ha alcanzado los 345.

De todos modos, los herrialdes que peor evolución mantienen en los últimos días son Gipuzkoa, que ya ha superado a Bizkaia en incidencia acumulada, 265 por 257, y Nafarroa, que en dos semanas ha doblado ha doblado sus cifras de incidencia: de 122 casos el 15 de marzo, a 255 el domingo, cuando sumó 142 positivos más.I.B.