GARA Euskal Herriko egunkaria

Cadena perpetua para el hermano del presidente de Honduras


Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), fue condenado ayer por un juez de un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por narcotráfico, la máxima a la que podía ser condenado tras ser declarado culpable en 2019.

«Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida», afirmó el juez Kevin Castel al dictar sentencia.

Tony Hernández, diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018, fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y declarado culpable en un tribunal de Nueva York el 18 de octubre de 2019 de traficar cocaína con destino a EEUU, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

El mandatario de Honduras ya había adelantando antes de conocer la sentencia que la noticia sería «dolorosa» para su familia y calificó como «mentiras» los testimonios en los que se basa la condena.

EEUU acusa al presidente

Per0 el Gobierno estadounidense ha implicado al propio Juan Orlando Hernández en este tipo de delitos, asegurando que ha aceptado sobornos a cambio de ofrecer protección y que incluso ha participado directamente en operaciones de narcotráfico. Precisamente, en el juicio en el que el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez fue declarado culpable la semana pasada, la Fiscalía del tribunal vinculó al presidente hondureño con el narcotráfico y calificó a Honduras de «narco-Estado».