GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La OMS tacha de «inaceptable» la lentitud de la vacunación en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer «inaceptablemente lento» el ritmo de vacunación en Europa, al tiempo que subrayó que las vacunas son «nuestra mejor manera de salir de la pandemia». Defendió, además, como «necesarias» las nuevas restricciones que se están aplicando en diferentes países ante el repunte de casos.


La Unión Europea (UE) afronta desde ayer los tres meses que Bruselas considera claves en la campaña de vacunación contra el coronavirus, que deberían compensar un inicio de año accidentado para colocar al bloque en el camino hacia el 70% de mayores de edad vacunados para finales del verano.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó ayer como «inaceptablemente lento» el ritmo de vacunación en Europa hasta ahora. En torno a un 5,7% de la población europea mayor de 18 años ha recibido las dos pautas de la vacuna y a un 13,4% se le ha administrado la primera dosis, muy lejos del ritmo necesario para llegar a la meta autoimpuesta del 70% de adultos de la UE inmunizados para el final del verano.

«La lentitud de la vacunación prolonga la pandemia», lamentó la rama europea de la organización de la ONU, y destacó que el número de nuevos casos en Europa ha aumentado considerablemente en las últimas cinco semanas.

El lento arranque de la campaña ha venido marcado por los retrasos en las entregas de AstraZeneca, que se ha quedado ligeramente por debajo incluso de los 30 millones de vacunas que se marcó como objetivo revisado tras prometer inicialmente 90 millones en los tres primeros meses del año.

Las cifras que maneja Bruselas apuntan a que las farmacéuticas habrán entregado 107 millones de vacunas para el final de esta semana y, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, las administradas ascienden a más de 70 millones de dosis.

«Las vacunas presentan nuestra mejor forma de salir de esta pandemia. No solo funcionan, también son eficaces para prevenir infecciones. Sin embargo, el despliegue de estas es inaceptablemente lento. Y mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado», subrayó el director regional de la OMS para Europa, Han Henri Kluge.

Acelerar el proceso

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud añadió que los casos de coronavirus aumentan en todos los tramos de edad, salvo en los mayores de 80 años, reflejo de «los primeros signos del impacto de la vacunación». «Debemos acelerar el proceso aumentando la producción (de vacunas), reduciendo barreras a su administración y usando todos los viales disponibles».

La directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, Dorit Nitzan, defendió las nuevas restricciones aplicadas ante la situación en el continente, que «es ahora más preocupante de lo que hemos visto en varios meses». En su opinión, hay, además, «riesgos asociados» al «aumento de la movilidad» y las reuniones en estos día festivos.

Un total de 27 Estados europeos imponen actualmente restricciones de distinta intensidad y 21 de ellos han instaurado toques de queda. En las últimas dos semanas, 23 Estados han endurecidos sus medidas para frenar la propagación de la pandemia, mientras que 13 han relajado las restricciones.

Indicó que en la actual situación pandémica es precisa la «acción rápida» y la implementación de «medidas sociales y de salud pública» hasta que la campaña de vacunación avance.

Según las cifras publicadas por la OMS, la semana pasada se registraron en el continente 1,6 millones de nuevos casos y casi 24.000 muertes, cuando hace cinco semanas los positivos eran menos de un millón.

En total son ya 750.000 las muertes por covid-19, y solo durante el mes de marzo los decesos han crecido a un ritmo constante de 2.300 muertes diarias, según el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Este grupo de investigación, que elabora informes periódicos con los datos epidémicos para la Comisión Europea y otros Gobiernos, señala que Italia, con 360 muertos diarios durante el mes de marzo, y Polonia y el Estado francés, con entre 280 y 290, son los países que más han crecido en números absolutos. En el Estado español esta cifra es de 140 decesos cada día.

Sin embargo, esos no son los peores datos. Según Biocomsc, Hungría, la República Checa y Eslovaquia «han sufrido catástrofes diarias en números relativos», con más de 15 fallecimientos diarios por cada millón de habitantes, mientras que el porcentaje de muertos en Europa por cada caso detectado sigue anclado en el 2%.

Sin distancia ni máscara para despedir al Athletic

Varios miles de aficionados acudieron ayer a las instalaciones del Athletic en Lezama para despedir al equipo en su partida hacia Sevilla para disputar la final de la Copa. Numerosos hinchas se congregaron sin guardar distancias ni portar mascarillas entre gritos y cánticos de apoyo a los rojiblancos.

Los llamamientos a no repetir esas escenas en la despedida hoy a los jugadores de la Real se sucedieron en una jornada en la que se conoció que Hego Euskal Herria contabilizó el miércoles un total de 807 nuevos casos de covid, 13 más que el martes, aunque la tasa de positividad descendió al 6%, frente al 7,3% del martes. Una bajada que se explica gracias al aumento en el número de pruebas realizadas, 1.433 más que la víspera. En los hospitales se mantiene la presión; en la CAV hubo 64 hospitalizaciones y hay 90 pacientes en la UCI mientras que en Nafarroa había 122 pacientes ingresados.GARA

Neurri berrien aurkako kexak frantziar Asanblea Nazionalean

Jean Castex lehen ministroa kexa eta oihu artean hartu zuten atzo frantziar Asanblada Nazionalean Emmanuel Macron presidenteak 19 departamendutan indarrean ziren konfinamendu neurriak Hexagono osora zabaltzeko erabakia telebistaz iragarri ondoren. Jean Castexek osasun publikoa arriskuan jartzen dutenen aurka «gogorki» jokatuko dutela argitu zuen bere hitzartzeari hasiera eman eta berehala. Azaldu zuenez, «zigor handiagoak» jasoko dituzte «behin baino gehiagotan» konfinamendu neurriak apurtzen dituzten herritarrek, adibidez besta ilegalak antolatuz.

Aurrerantzean ezin izango dira sei pertsona baino gehiago kalean elkartu, eta debekatua izango da kalean lagun artean jan edo edatea. Prefeturek, bestalde, plazak edota ibai eta itsas ertzetako eremuak ixteko agindua eman ahalko dute jende metaketak saihesteko.

Jean Castexen hitzartzea amaituta legebiltzarreko taldeetako ordezkarien txanda heldu zen eta kritika dezente jaso zituen gobernuburuak. Kritikak egiteaz gain, gainera, erabilitako prozedura ere auzian eman zuen oposizioak. Ezker-eskuin oposizio talde guztiek bozketan ez zutela parte hartuko iragarri zuten.Maite UBIRIA