GARA Euskal Herriko egunkaria
«URA BERE BIDEAN»

Catorce artistas para versionar temas clásicos de la música vasca

El proyecto «Ura bere bidean», impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Fair Saturday, está formado por catorce grupos y artistas de la música vasca, que versionarán y reinterpretarán con la Orquesta Sinfónica de Bilbo y la Sociedad Coral de Bilbo grandes temas en euskera, pasados y presentes, de la música de Euskal Herria.


Catorce grupos y artistas vascos participarán en el proyecto “Ura bere bidean”, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Fair Saturday, que combina grandes nombres de la escena musical vasca –como Hertzainak, El Drogas, Gatibu o La Oreja de Van Gogh– con otros con gran proyección que están empezando en estos momentos. Todos ellos acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbo y la Sociedad Coral de Bilbo para crear catorce piezas en formato audiovisual que verán la luz después del próximo verano.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao destacó en la presentación de “Ura bere bidean”, celebrada ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo, que se trata de un proyecto «repleto de talento», con una «conocida oferta» de canciones que en el caso de buena parte del público forman parte de su «banda sonora vital». No en vano, los artistas alternarán temas propios con otros de cantautores como Benito Lertxundi, Xabier Lete o Lourdes Iriondo.

Según la diputada, el objetivo de “Ura bere bidean” es crear un proyecto musical «innovador, que aporte una visión nueva desde una óptica sinfónica de temas destacados» de la música vasca, a la vez que aseguró que estas versiones con orquesta «van a sorprender gratamente». Sobre el nombre, explicó que hace referencia a la música tradicional, «la nueva agua que cogemos de la fuente de siempre».

«En unos meses en los que la pandemia nos sigue afectando en nuestro día a día, especialmente en lo que respecta al sector cultural, es muy relevante el hecho de idear y poner en marcha proyectos como este, que sigan generando tanto actividad artística como económica. Pero sobre todo, lo fundamental es que generen ilusión, esperanza, diversión y que nos hagan sentir que las aguas volverán a su cauce. La música lo canaliza todo», destacó la diputada.

En su intervención, Bilbao también agradeció la solidaridad mostrada por todos los participantes y destacó la importancia de la colaboración público-privada, ya que además de la Diputación Foral de Bizkaia y Fair Saturday, el proyecto también cuenta con el apoyo de Laboral Kutxa. En esta presentación también participaron el director de la Fundación Fair Saturday, Jordi Albareda; la Directora de Comunicación de Laboral Kutxa, Marije Etxaniz, y el compositor Fernando Velázquez.

Grabar en un teatro vacío

Entre esta variedad de estilos y generaciones musicales en los que se mueven los artistas participantes hay un punto en común: la música en euskera. Tal como comentó Velázquez, compositor de las catorce piezas grabadas, «con esta mirada hacia atrás, con este repertorio y con todo lo que nos hacen sentir estas canciones y los artistas, entre la oscuridad podremos pensar en un futuro».

Velázquez también destacó la sensación de grabar en un teatro vacío, «descarnado». De hecho, esta visión se acrecienta en la puesta en escena, ya que detrás de los músicos se ha optado por dejar a la vista la parte trasera del escenario, con un andamio montado. En este sentido, la parte visual de los temas grabados corre a cargo del director de cine y televisión Jabi Elortegi y del director de fotografía Jabier Agirre, ganador de un Premio Goya en 2018 por la película Handia.

A pesar de contar con los medios, el material y el personal técnico, Velázquez también explicó que es «muy complicado» trabajar con las actuales restricciones, al mismo tiempo que se mostró agradecido y afortunado por tener la suerte de poder participar en el proyecto “Ura bere bidean”.

«Pedacitos de historia»

Por su parte, Jordi Albareda resaltó el momento en el que se está llevando a cabo el proyecto, unos tiempos en los que «hacer cosas nuevas no es fácil desde ningún ámbito», a la vez que reivindicó que ahora toca «seguir creando», un aspecto en el que pretende aportar su granito de arena “Ura bere bidean”. Así, calificó el hecho de juntar a tantos artistas en el actual contexto como un «pequeño milagro».

Esta primera semana de abril ha sido la segunda de grabación, después de la que ya se celebró en el mes de enero. En cambio, las primeras conversaciones sobre el proyecto se dieron a finales del 2020, y desde principios de este año Fernando Velázquez ha trabajado en la composición de los catorce temas que formarán parte del repertorio de «Ura bere bidean». Sin embargo, no será hasta después del próximo verano cuando se presentará en público el proyecto en su totalidad. Los catorce «pedacitos de historia», como definió los temas Jordi Albareda, se publicarán de forma escalonada.

«Va a ser un proyecto amplio, en el cual los temas se lanzarán en diversos formatos y a través de diferentes canales. Lanzaremos las canciones una por una, tratándolas como lo que son: un tesoro. Ojalá el día de mañana podamos llevarlas a un escenario. Imaginar por un momento que podemos llevar este proyecto a escena, con todos esos nombres, nos pone los pelos de punta. Eso sería una señal de que vamos mejor», deseó el director de Fair Saturday, en lo que sería la segunda edición del concierto “Gora Bihotza”, después del celebrado en diciembre del año 2020 en el mismo Palacio Euskalduna.

Aunque esa idea de momento sea solo un anhelo, Albareda recalcó el simbolismo de “Ura bere bidean”, un proyecto que «nos recuerda de dónde venimos pero también hacia dónde queremos ir como sociedad; un momento de mantenernos fuertes». Además, Albareda aspira a que la publicación de canciones que forman parte del imaginario colectivo de Euskal Herria en un formato inusual, con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Bilbo y la Sociedad Coral de Bilbo, «aporten cosas positivas a la sociedad», como «emoción, una sonrisa o un recuerdo». Por ello, “Ura bere bidean” pretende ser un proyecto innovador, en el que a través de la música se den la mano el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del país.

La historia musical de Euskal Herria, adaptada y reinterpretada

“Ura bere bidean” ha podido contar con grandes nombres de la música vasca. Concretamente, Gari y Josu Zabala, de Hertzainak; Francis, de Doctor Deseo; Alex Sardui, de Gatibu; Aitor Gorosabel, de Su Ta Gar; Mikel Urdangarin, Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh; Sua; Huntza; Olatz Salvador; Mabü; Idoia Azurmendi; En Tol Sarmiento; Zea Mays o El Drogas serán los encargados de reinterpretar algunos temas de autores como Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Erramun Martikorena, Imanol, Pier Paul Berzaitz o Lourdes Iriondo, así como algunas canciones propias de los mismos participantes.

Durante esta semana se han llevado a cabo las sesiones de grabación con los artistas en el auditorio del Palacio Euskalduna. Concretamente, ayer fue el turno de El Drogas, Zea Mays, Alex Sardui y La Oreja de Van Gogh, en unas sesiones de grabación abiertas a los medios de comunicación. En un ejemplo de la variedad musical del proyecto, El Drogas interpretó su tema “Cordones de mimbre”, en este caso traducido al euskera; Zea Mays cató “Gogo eta gorputzaren zilbor-hesteak”, de Mikel Laboa; Alex Sardui ha versionado “Zoramena”, canción de Gatibu; y Leire de la Oreja de Van Gogh ha adaptado “Baratze bat”, del cantautor de Zuberoa Pier Paul Berzaitz.

De las canciones grabadas hasta el momento, Jordi Albareda quiso resaltar «la cantidad de cariño» que ha puesto cada artista, algo que «está llegando a todos los que formamos parte del proyecto». Un trabajo que dará sus frutos en forma de catorce cortes audiovisuales, programados para después del próximo verano y que pretenden ser «pedacitos de historia» musical de Euskal Herria.M. PENA