I.B.
BILBO

Con más de un millar de contagios, la afección se sitúa en cifras de febrero

El martes estuvo cerca y el miércoles se volvió a superar el listón del millar de nuevos contagios de covid-19 en Hego Euskal Herria, una cantidad que no se alcanzaba desde el 5 de febrero, cuando la ola de comienzos de año empezaba poco a poco a remitir. En este caso, la situación es la contraria y los 1.010 positivos notificados ayer suponen un salto cualitativo en un empeoramiento en el que Gipuzkoa se está llevando la peor parte.

Con 296 casos en 24 horas, ese herrialde ha alcanzado una tasa de incidencia acumulada de 412,52 casos por cien mil habitantes, entrando así en la zona roja y superando, además, a Araba, que, frente a la tendencia general, lleva tres días seguidos reduciendo la incidencia, y ya está por debajo de los 400 casos.

Habrá que ver si mantiene esa evolución hasta el lunes, ya que, de hacerlo, podría salir del confinamiento decretado esta semana. En su contra tiene el posible impacto de la Semana Santa, que empezará a notarse en los próximos días, y el aumento de los test diagnósticos realizados tras el bajón de las vacaciones.

Con todo, no es mala noticia haber frenado una subida que no ha sido muy pronunciada pero que partía de unas cifras de afección muy altas, demasiado, ya que Araba no ha bajado de los doscientos casos por cien mil habitantes desde el verano.

Dobla la incidencia en 15 días

Todo lo contrario que Gipuzkoa, que tras sufrir sobremanera la fuerte oleada de otoño había tenido un mejor comportamiento en los meses de enero y febrero. Hace un mes, el 8 de marzo, tocó suelo, con una incidencia acumulada de 166,7 casos, solo por encima de Nafarroa, pero en las últimas dos semanas ha visto cómo se desbocaba la transmisión del virus, y en ese periodo casi ha duplicado sus datos, pasando de 220 casos el 24 de marzo a los 412 de este miércoles. Y con el número reproductivo básico Rt en 1,16 y la razón de tasas en 1,37, parece que la escalada no se va a frenar de momento.

El aumento de los contagios se está notando también a nivel local, de modo que en ese herrialde ya hay dieciséis municipios con más de cinco mil habitantes en zona roja, y otros se están acercando al límite de los 400 casos de forma acelerada.

Uno de los que ya lo ha rebasado es Errenteria, donde, según informó ayer Osakidetza, el cribado que se está desarrollando durante esta semana se va ampliar hasta mañana, sábado, aunque se alargará durante más días en caso de ser necesario.

De momento, se han realizado 4.715 pruebas y hay 1.845 personas citadas para hoy. Todas ellas habían acudido a los bares de la Alameda, plaza Diputación y sus inmediaciones entre el 14 de marzo y el 5 de abril, pues es a ese colectivo al que está dirigido el cribado. Para participar es «necesario e imprescindible» acudir al mismo con cita previa y respetando el horario, para evitar las colas que se han formado estos días, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Errenteria, según recordaron desde Osakidetza.

Luz verde del TSJN

Con Bizkaia manteniendo una tendencia más moderada, Nafarroa está viviendo algo parecido a Gipuzkoa y, después de haber sido durante varios meses el herrialde con menor afección del covid-19, ya está en 365 casos de incidencia, casi el doble también que quince días antes: 192.

Precisamente, el TSJN autorizó ayer la Orden Foral de la consejera de Salud, que establece la prórroga desde hoy hasta el 22 de abril de las medidas sociosanitarias para hacer frente al virus. Esto supone mantener tanto las últimas restricciones adoptadas en lo que se refiere al cierre de la hostelería y límites de aforo, como en lo que afecta a la movilidad y reuniones en el ámbito público y privado, unas medidas que han estado vigentes también en Semana Santa.