GARA Euskal Herriko egunkaria

Los médicos, en el punto de mira de los militares en Myanmar


Los médicos de Myanmar se han convertido en objetivo de la represión de la Junta Militar que ha ordenado el arresto de 160 doctores por hacer huelga mientras las fuerzas de seguridad atacan al personal sanitario que atiende a los heridos de las protestas. «Tenemos miedo de que nos detengan y nos torturen. Por eso la mayoría vivimos escondidos», señaló en declaraciones a Efe un cirujano de 30 años de Rangún, la mayor ciudad del país.

Este médico se unió al movimiento de desobediencia civil el día después del golpe de Estado del 1 de febrero, con el que el Ejército depuso al Gobierno liderado por Aung Saan Suu Kyi.

El personal sanitario fue el que impulsó en los primeros días tras el golpe las huelgas contra la Junta Militar a las que se han unido trabajadores de toda la Administración y el sector privado con lo que han conseguido paralizar el país.

Según fuentes del movimiento, 6.000 médicos han dejado de trabajar, lo que supone un 60% de los que están empleados en la sanidad pública. «Calculamos que dos tercios de los hospitales del país están completamente cerrados», indicaron.

«Es una decisión muy difícil para médicos y enfermeros. Sentimos que abandonamos a nuestros pacientes. Es doloroso, pero no tenemos otra opción. No podemos permitir que las fuerzas de seguridad sigan matando a gente y no vamos a parar hasta que el Gobierno legítimo vuelva al poder», justificó este cirujano.

La Junta Militar ha iniciado una batalla legal contra los médicos en huelga al anunciar el procesamiento de 19 profesionales, incluido un directivo del Ministerio de Salud, por animar a otros a dejar de trabajar.